Premios Nobel de Ciencia 2017

Escrito por Redacción

Este mes de diciembre se hará la entrega de Los Premios Nobel, en una ceremonia que se celebra cada año el día 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel cuyo apellido da nombre a estos galardones. Los Premios Nobel de Ciencias, el de Física, el de Química y el de Medicina se otorgarán en Estocolmo (Suecia) por la Real Academia Sueca de Ciencias.

«Alfred Nobel (1833-1896) fue un químico, ingeniero y empresario sueco. Es el inventor de la dinamita, además registró otras 350 patentes. Su inmensa fortuna la destinó a los Premios Nobel, que se instituyeron en 1895 como su última voluntad para premiar a los mejores exponentes de la literatura, medicina, física, química y paz»

Premio Nobel de Química.- Este año los ganadores del Premio Nobel de Química de 2017 son Jacques Dubochet (Aigle, Suiza), Joachim Frank (Siegen, Alemania) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido) por su aportación al desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, que consiste en haber implementado técnicas de criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución. Con esta tecnología las imágenes en dos dimensiones se transforman en claras estructuras en 3D, enfriando el agua a temperaturas ultra bajas alrededor de las muestras biológicas, con la que es posible ahora obtener una estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

Premio Nobel de Física.- Los científicos Rainer Weiss, del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), Barry C. Barish y Kip S. Thorne, ambos del Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU.), considerados los padres del LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), fueron galardonados con el Premio Nobel de Física, por sus investigaciones de observación directa de las ondas gravitacionales. Estas vibraciones cósmicas se detectaron por primera vez el 14 de septiembre de 2015, fenómeno que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad. Los tres físicos realizan sus investigaciones en la Colaboración Científica LIGO y Virgo, que une a los detectores del LIGO localizados en Livingston (Louisiana) y Hanford (Washington) y el detector franco-italiano VIRGO, localizado cerca de Pisa (Italia). También fueron reconocidos este año, junto al proyecto LIGO, con el Premio Princesa de Asturias (España) de Investigación Científica y Técnica.

Premio Nobel de Medicina.- Este premio lo ganaron los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, cuyas investigaciones han sido relevantes en el reloj biológico de los seres vivos. Ellos descubrieron los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano de animales y plantas, estudiando la adaptación de su ritmo o reloj biológico con las rotaciones de la Tierra. Este reloj es el responsable de que nos adaptemos a las distintas fases del día, que se denomina ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo. En sus investigaciones, aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.