Olimpiada Iberoamericana de Biología 2017

Escrito por Redacción

Los jóvenes mexicanos Jonathan Rivera Zarco, Daniel Calderón Loeza, Juan Pablo Rivera Gómez y Adrián Gasga Tehuintle, compitieron con otros estudiantes de diferentes países de Latinoamérica, España y Portugal, en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB, 2017), obteniendo una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica. La olimpiada se realizó del 11 al 15 de septiembre en Ponta Delgada, Islas Portuguesas de Azores, en donde los estudiantes nicolaítas Jonathan Rivera Zarco y Daniel Calderón Loeza ganaron una medalla de bronce y una mención honorífica, respectivamente.

Ambos estudiantes fueron seleccionados en enero del presente año, ya que ganaron medallas de oro a nivel nacional en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que organiza la Academia de Ciencias de nuestro país. Jonathan Rivera Zarco y Daniel Calderón Loeza representaron como estudiantes de bachillerato a la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esta competencia de conocimiento en el área de la biología se realiza con el propósito de identificar a jóvenes que tienen vocación científica y apoyarlos en el desarrollo como futuros investigadores y docentes. En Michoacán, el maestro Biólogo Homero Galarza Horrostieta es el delegado estatal de la Olimpiada de Biología y por muchos años ha llevado a los estudiantes a poner en alto el nombre de la UMSNH, tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, el maestro Galarza Horrostieta les impartió  aproximadamente el 80% del programa de entrenamiento que involucró diversas disciplinas de la biología como bioquímica, biología celular, histología, fisiología animal, ecología y algunos temas de protozoología, helmintología y virología, así como genética mendeliana básica. Así mismo, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, por parte de la Coordinación Nacional de la Olimpiada, se realizó el entrenamiento para la OIAB 2017, bajo la responsabilidad de la Dra. Cristina Revilla Monsalve.

Actualmente, Daniel Calderón Loeza es estudiante de la Carrera de Biotecnología en la UMSNH y Jonathan Rivera Zarco, está estudiando en una Institución Superior fuera del Estado.