Premios Estatales de Ciencias en Michoacán

Escrito por Redacción

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) del Estado de Michoacán, entregó este 5 de octubre, los PREMIOS DE CIENCIAS 2017, a investigadores y académicos, considerados como el galardón más importante que entrega el Gobierno del Estado a científicos y tecnólogos que realizan investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación en Michoacán. Los premios consistieron en un pergamino, una medalla y un incentivo económico.

El Premio Estatal de Ciencia fue otorgado al Dr. Oracio Navarro Chávez, académico de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, por sus investigaciones en física cuántica y espintrónica (electónica cuántica). El Dr. Navarro Chávez realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas en la UMSNH (1978-1982) y obtuvo su Doctorado en Ciencias en Física del Estado Sólido (1987-1992), en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla. Además del reconocimiento que le hace el estado, el Dr. Oracio Navarro Chávez recibirá próximamente el Premio al Desarrollo de la Física en México 2017.

El Premio de Ciencias como Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género, fue entregado a la Dra. Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH. La Dra. Ochoa Zarzosa realiza trabajos de investigación, docencia y consolidación del centro que dirige, en particular estudia las propiedades biológicas de péptidos antimicrobianos de plantas. La científica Ochoa Zarzosa estudió la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la UNAM (1990-1995), la Maestría en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Neurobiología-UNAM (1996-1998) y el Doctorado en Ciencias en Neurobiología en el Instituto de Neurobiología-UNAM (1998-2002).

El Premio de Ciencias en la modalidad de Divulgación Científica fue para la M.C. Laura Eugenia Villaseñor Gómez, profesora investigadora de la Facultad de Biología de la UMSNH, por sus trabajos de divulgación con talleres enfocados principalmente a la conservación de las aves y ecosistemas. La M.C. Villaseñor Gómez estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Biología de la UMSNH y la Maestría en Ciencias en Fort Hays State University (EEUU).

El Premio de Ciencias en Reconocimiento a la Innovación fue para la Empresa Internet Architects Consulting, S.C. por su labor en materia de transformación digital para hacer más eficiente, maximizar recursos, reducir costos y generar proyectos placenteros para los usuarios. Su trabajo es el desarrollo de plataformas digitales y aplicaciones para empresas nacionales y de talla mundial.

El Premio de Ciencias en la modalidad de Vinculación se entregó al Grupo Multidisciplinario de Investigadores Indígenas para el Desarrollo de Tecnologías Sustentables, que trabaja en proyectos ecotecnológicos de gran envergadura, a favor de comunidades rurales e indígenas. El premio fue recibido por el líder del grupo M.C. Luis Bernardo López Sosa, Licenciado en Desarrollo Sustentable por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Maestro en Ciencias en Ingeniería Física por la UMSNH y actualmente realiza los estudios de Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencia de los Materiales en la UMSNH.

El Premio de Ciencias en la modalidad de Tecnología fue asignado a Luis Ricardo González de Cosío Leal por el desarrollo de un sistema inteligente Vial Otto inteligente, mecanismo que sube o baja a través de una programación de detección de la velocidad de los vehículos, tecnología que pretende generar topes inteligentes con sensores de movimiento.