En la búsqueda de antepasados comunes a simios y humanos, recientemente se encontraron fósiles de un ancestro de chimpancé que vivió en África hace unos 13 millones de años, lo que ayudará a explicar cómo han evolucionado los humanos desde entonces.
En la revista científica Nature (Nengo et al., 2017. Nature, 548:169-174), se han publicado los resultados de las investigaciones realizadas por un grupo internacional de científicos, liderada por el Turkana Basin Institute de la Universidad Stony Brook y De Anza College, ambos en Estados Unidos de América. Sus estudios se desarrollan en Kenia y en las cercanías del Lago Turkana, encontraron el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad.
La investigación se centra en un cráneo fosilizado de una cría de mono, considerado como el de un pariente muy lejano de los humanos, un primate extinto que vivió durante el Mioceno, periodo en que emergieron los primates antropomorfos u homínidos (gibones, grandes simios y humanos) y se expandieron por África y Asia.
Estos fósiles revelan el posible aspecto del ancestro común de los humanos y de todos los simios vivos. El cráneo fosilizado fue bautizado como “Alesi” que en lengua turkana significa “Antecesor” y por sus características ha sido clasificado como una nueva especie del género Nyanzapithecus.
La importancia científica de este hallazgo es que se sabía muy poco sobre las características del antepasado común de simios y humanos actuales, antes de esas fechas -hace más de diez millones de años-, debido a la escasez de fósiles en buen estado.
Saber más
- Fauchald, T. Park, H. Tømmervik, R. Myneni, V. H. Hausner. 2017. Arctic greening from warming promotes declines in caribou populations. Science Advances 3, e1601365.
DOI: 10.1126/sciadv.1601365