Premio Nacional del Agua 2017

Escrito por Redacción

Los estudiantes Jimena Chávez Velasco, Juan Pablo Zamudio Salazar y Manuel Lucas Mateo, del Liceo Michoacano en Morelia; preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), participaron en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 con el proyecto “Remoción de arsénico de disoluciones acuosas utilizando micropartículas de semillas de guayaba", ganando el primer lugar, lo que les da el derecho de acudir a la competencia internacional a realizarse en Estocolmo, Suecia.

El Premio Nacional Juvenil del Agua, es una convocatoria publicada anualmente por la Academia Mexicana de Ciencias, que otorga el gobierno de Suecia, con el propósito de que los estudiantes de bachillerato participen y propongan un proyecto de investigación. El premio fue entregado este 15 de junio en la Embajada de Suecia en México, con ello, obtuvieron el pase para competir en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto próximo, donde participan jóvenes de diferentes países con propuestas innovadoras sobre la conservación, limpieza y tratamiento del agua, todo con el objetivo de seleccionar al mejor proyecto de investigación sobre el manejo sustentable del líquido vital.

El proyecto consiste en el aprovechamiento de la semilla de guayaba para remover arsénico del agua, uno de los contaminantes más dañinos que existen, investigación realizada en su totalidad en la cuenca del Lago de Cuitzeo bajo la asesoría de la Dra. Ruth Alfaro Cuevas, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH. Los resultados son muy alentadores ya que se probó la eficiencia de la remoción de arsénico con el uso de micropartículas de semillas de guayaba, tanto naturales como magnetizadas; se obtuvieron buenas eficiencias de remoción de aproximadamente un 80% en tiempos cortos (alrededor de 150 min) para las micropartículas naturales, las magnetizadas tuvieron eficiencias menores en ese tiempo.

El Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 pretende fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua entre los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, así como estimular el interés de la investigación para conservar dicho recurso.