Primer Biodigestor en México

Escrito por Redacción

En la Ciudad de México, recientemente se inauguró el primer biodigestor de residuos orgánicos, provenientes de mercados de abastos de la ciudad, en particular de desechos de nopal y verduras. Éstos se transformarán en biogás, electricidad y composta.

Esta primera planta piloto contó con una inversión de 15 millones de pesos, que tiene una capacidad de procesar 100 toneladas de residuos orgánicos al mes,  que producirá 176 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 240 kilowatts-hora-día, que podrían encender 9,600 focos ahorradores. Al día se generan 9 toneladas de residuos orgánicos en el  Centro de Acopio Nopal-Verdura de Milpa Alta, de los cuales, al menos tres toneladas se procesarán en el biodigestor.  También podrá obtenerse una tonelada de mejorador de suelos o composta, además la Planta Piloto y Biodigestor no utilizarán agua de la red pública para su operación, toda vez que del nopal obtendrá el líquido para su funcionamiento.

El potencial de la planta biodigestora es alimentar la energía de más de 150 casas de los productores y locatarios del centro de acopio, y servirá como propia energía para el mantenimiento de la propia planta; la composta generada se utilizará para la agricultura de la región.

Los beneficios de este tipo de plantas es operar y producir energía limpia con una alta utilidad para mejorar suelos agrícolas y disminuir los costos de luz en un gran número de familias, reutilizando de 4 a 5 toneladas de desechos orgánicos diarios, que dejarán de ser basura.

Esta planta funciona a partir de la digestión anaerobia y termofílica, desarrollada por la empresa SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A. DE C.V.), siendo 5,300 productores y locatarios del centro de acopio los principales beneficiados. Es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos, instalada a un costado del Centro de Acopio de Nopal, en Milpa Alta, Ciudad de México. En esta región de la ciudad, se producen 250 mil toneladas de nopal, siendo la primera zona a nivel nacional en producción.

La planta piloto podría implementarse en los 500 mercados de La Ciudad de México y otras ciudades del país, para generar energía propia. 

Fuente: http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/iniciara-pruebas-planta-piloto-y-biodigestor-en-milpa-alta-generara-biogas-composta-y-agua.

0
0
0
s2smodern