CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Escrito por Redacción

En el marco del 7º Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias que organizó el Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas (PIMCB) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el pasado mes de diciembre, se realizó por primera vez el Concurso de Fotografía Científica, que convocó a los estudiantes e investigadores participantes.

La fotografía es también un modo de divulgar la ciencia a través de las imágenes, por lo que este concurso se realizó para motivar principalmente a los estudiantes de posgrado, invitando a la comunidad con la exposición de ellas, a participar en la actividad de comunicación pública.

Cinco estudiantes de diferentes Áreas Temáticas del PIMCB sometieron diez fotografías al concurso, las que cumplieron con los requisitos plasmados en la convocatoria. Para seleccionar la fotografía ganadora se contó con la participación de un Comité Evaluador Externo integrado por expertos en fotografía científica y divulgación de la ciencia.

La fotografía ganadora fue “Diversidad Genética: Un ejemplo gráfico de la variabilidad genética del maíz” (Fotografía Principal) del autor Ing. Agr. Francisco Antonio Olmedo López, estudiante del PIMCB del Área Temática de Biotecnología Alimentaria. Se seleccionó por ser la imagen mejor lograda estéticamente, ya que los granos de maíz yacen armónicamente sobre una hoja de maíz. La iluminación genera un degradado de claro a oscuro que les da volumen a los granos. Además, refleja la variedad de tipos de maíz de nuestras regiones y vislumbra una imagen con importancia en la ciencia.

Las otras nueve fotografías fueron sometidas por los estudiantes del PIMCB: Hermelinda Salinas Estrada (Instituto de Investigaciones Agrícolas Forestales), Alejandro López Mejía (Facultad de Biología), Francisco A. Olmedo López (Facultad de Agrobiología), Jesús Alejandro Ordaz Ochoa (Facultad de Agrobiología) y Enrique Hernández Rodríguez (Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales).