NUEVO PLANETA ENANO EN NUESTRO SISTEMA SOLAR

Escrito por Redacción

Las investigaciones realizadas por los astrónomos han llevado al descubrimiento de nuevos planetas enanos en nuestro sistema solar. Recientemente, un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo planeta enano que orbita en el disco de pequeños mundos helados que se halla más allá de Neptuno, denominado el Cinturón de Kuiper. A éste se la ha denominado 2015 RR245 por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Por primera vez fue observado en febrero de 2016, en imágenes del proyecto OSSOS (Outer Solar System Origins Survey) captadas en septiembre de 2015. Fue localizado por el astrónomo J.J. Kavelaars, del Consejo de Investigación Nacional canadiense, utilizando el Observatorio Canadá-Francia-Hawaii en Maunakea.

El RR245, aunque su tamaño se ha estimado preliminarmente en unos 700 kilómetros, no se conoce aún con exactitud, dado que se necesitan más mediciones de las propiedades de su superficie. Se le considera un planeta enano por tener un tamaño mayor a los 400 km, Plutón el mayor de este tipo de planetas tiene un tamaño de 2371 km.

Esta categoría de planetas enanos se introdujo cuando se observó que más allá de la órbita plutoniana, existían objetos similares al que hasta entonces había sido un planeta más. La clave para ser planeta enano no está en su tamaño, sino en una definición planteada en 2006 por la Unión Astronómica Internacional: Los planetas enanos tienen la masa suficiente para ser esferas, como los planetas de pleno derecho, pero no tienen la influencia gravitatoria suficiente para ser el objeto dominante en su órbita.

La órbita de RR245 es de las más alejadas del Sol, necesita 700 años para dar una vuelta a nuestra estrella frente a los 248 de Plutón. Aunque en 2096, cuando alcance el punto de su órbita más próximo al Sol, se encontrará dentro de la órbita de Plutón, en su momento más lejano se encontrará a 120 veces la distancia de la Tierra al Sol, unos 18,000 millones de kilómetros de distancia.

Los mundos que orbitan al Sol desde muy lejos poseen geologías exóticas con paisajes hechos de muchos materiales congelados, como mostró el sobrevuelo de Plutón por la sonda New Horizons.

Después de cientos de años a más de 12,000 millones de kilómetros (80 unidades astronómicas) del Sol, RR245 está moviéndose hacia su máxima aproximación a éste, a unos 5,000 millones de kilómetros (34 unidades astronómicas), a los que llegará hacia el año 2096. RR245 ha permanecido en su órbita extremadamente elíptica durante al menos los últimos 100 millones de años.

Dado que RR245 solo ha sido observado durante uno de los setecientos años que precisa para dar una vuelta completa alrededor del Sol, no se sabe aún de dónde procede y cómo evolucionará a largo plazo su órbita; durante los próximos años se aumentará la precisión en el conocimiento de esta órbita, después de lo cual RR245 recibirá un nombre.

0
0
0
s2sdefault