Debido a la excesiva contaminación que sufren las grandes ciudades por la emisión de gases contaminantes, causada mayormente por los vehículos tradicionales, la producción y uso de los vehículos eléctricos ya es una realidad. Con ello surge la necesidad de contar con estaciones de recarga de electricidad para este tipo de autos.
En abril de este año, se inauguró la primera estación de recarga de vehículos eléctricos en el estado de Michoacán, que está ubicada en Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el exterior de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Esta estación fue desarrollada por investigadores nicolaitas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica con el financiamiento por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH desde el 2013 a la fecha, al proyecto “Operación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos”, dirigido por el D.C. Norberto García Barriga. La empresa automotriz BMW y de equipo de control de medición eléctrica Schweitzer Engineering Laboratories, donaron parte del equipo necesario para la construcción.
El proyecto ha sido realizado con el fin de contribuir mediante la investigación científica a ampliar el conocimiento en el área de los sistemas eléctricos en potencia, así como en la formación de recursos humanos que cambien los paradigmas y construyan una cultura amigable con el medio ambiente.
Esta estación cuenta con un espacio para dos cajones de estacionamiento, cubiertos por una estructura de acero con techo de panel con una capacidad de 6 kilowatts, una unidad de recarga de 7.2 kilowatts instalada por la agencia BMW, con capacidad para cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente, así como un sistema de medición para monitorear las variables eléctricas de la estación.
Esta estación es la primera en su tipo en el estado de Michoacán, ya que funciona con energía solar, y puede dar servicio a dos autos a la vez, los cuales quedan totalmente cargados en cuatro horas, para hacer un recorrido de 50 kilómetros.