Actualmente, varios países como China, Rusia, Japón, Corea, y algunos de la Comunidad Europea y Estados Unidos de América (NASA), proyectan realizar viajes a nuestro satélite natural, la luna, ya sea para establecer bases o iniciar nuevas tareas de investigación. Esto significa que la exploración a la luna está en auge y en los próximos años escucharemos más de “viajes a la luna”.
Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos autorizó a la empresa Moon Express, con base en Cabo Cañaveral (Florida), para realizar viajes privados a la luna. Los viajes están proyectados a iniciarse a finales del año 2017, primero serán exploratorios con el envío de sondas robóticas, pero a mediano plazo los ciudadanos comunes podrán visitar y además moverse por la superficie lunar.
Para que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos haya autorizado estos viajes a la luna, tuvieron que cumplirse normativas legales para la realización de misiones fuera de la órbita terrestre, el marco regulatorio para llevar a cabo este tipo de viajes aún no está aceptado permanentemente. Pero además, y lo más importante, ha sido la revisión técnica del proyecto, para lo que el Consejo de Estado de Estados Unidos y la NASA, debieron supervisar las investigaciones científicas para asegurar viajes que no pongan en peligro la vida de los pasajeros.
La compañía Moon Express fue fundada por el multimillonario Naveen Jain, ganador del concurso ‘Lunar X-Prize’, organizado por Google donde el objetivo era mostrar tecnología para llegar a la Luna, con un premio de 30 millones de dólares.
La sonda de exploración de Moon Express (MX-1E) será lanzada hacia finales de 2017, con lo que la compañía se unirá al selecto grupo que integran Estados Unidos, Rusia y China, pero ahora con recursos privados. El viaje tendrá una duración de 2 semanas que contará con un sistema de transporte, uno de aterrizaje y otro capaz de moverse a saltos por la superficie lunar.
La cápsula de Moon Express estará impulsada por el cohete Electron rocket, que es desarrollado por la startup Rocket Lab y esperan con esto lograr captar la atención para nuevas misiones en el futuro, con la idea de buscar minerales y formas de extraer el agua de nuestro satélite natural.
Otras empresas como SpaceX, Bigelow Aerospace, Boeing y Virgin Galactic han anunciado sus planes de realizar viajes tripulados desde el 2018 y abrir los primeros hoteles espaciales en 2020.
¿Tan pronto serán realidad los viajes de pasajeros a la luna?
Aunque estos viajes serán solo para millonarios o para desarrollar proyectos exploratorios y de explotación por gobiernos ricos o empresas multimillonarias, es interesante saber sobre la tecnología espacial actual.