HALLAZGOS DE RESTOS FÓSILES EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Escrito por Redacción

Un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyo líder es la Dra. María Luisa García Zepeda, realizan estudios de fauna fósil en un nuevo yacimiento hallado en el Campus de esta Universidad, en Morelia (Michoacán, México), ubicándola en la segunda universidad en todo el mundo con presencia de restos fósiles de mamíferos hallados in situ y que han sido publicados.

Con sus investigaciones se pretende aportar datos que corroboren la preferencia alimenticia y de hábitat de las especies encontradas, además de recabar información acerca del paleoambiente del sitio, para lo que han utilizado el método de isótopos estables de carbono (δ13C) y oxígeno ( δ18O). Sus resultados muestran cinco facies estratigráficas que sugieren diferentes ambientes sedimentarios.

La fauna fósil se encontró en una biofacies fluviolacustre y pertenece a tres diferentes órdenes, familias y géneros: Mammuthus columbi (mamut de Columbia), Bison sp. (bisonte americano) y Equus sp. (caballo de América del Norte). Se estima que estas especies tienen entre 160,000 y 9,500 años; por ahora, éste es el rango temporal, pero se busca acotar más el tiempo.

La presencia de Bison sp. indica una edad Rancholabreana para este yacimiento fosilífero. Los análisis de isótopos estables δ13C y δ18O sugieren una dieta mixta (C3/4) para el M. columbi y una dieta pacedora (C4) para el Equus sp., por lo que se podría deducir para la zona, un ambiente heterogéneo, es decir con vegetación de zonas cerradas (bosques) y abiertas (pastizales y/o praderas), conteniendo una proporción más o menos similar de pastos, herbáceas, arbustos y árboles.

Los resultados de su investigación son muy importantes, porque aparte de ampliar los rangos geográficos de varias especies que aquí se estudian, también se ha recabado información paleoambiental de cómo era la zona de ciudad universitaria hace miles de años. Con este hallazgo se continúan compilando más datos con fines de relacionar cómo funcionan los diferentes conjuntos de especies ante el cambio climático.

Saber mas:

García-Zepeda, M.L. et al. 2015. Fauna fósil de Ciudad Universitaria (UMSNH), Morelia, Michoacán, México: implicaciones paleoambientales. Biológicas, 17(1):1-11.