El Dr. Juan Muñoz Saldaña, investigador del Centro Nacional de Proyección Térmica (CENAPROT) perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Querétaro, es el líder de un grupo de científicos mexicanos que desarrollan implantes de cadera hechos con huesos de bovino.
La mayoría de las prótesis colocadas en la actualidad se realizan con materiales metálicos de cobalto o titanio, a los que se les recubre con materiales cementados poliméricos, lo que provoca en muchas ocasiones el rechazo del implante. Para evitar esto, el grupo de investigadores de CENAPROT busca como alternativa de recubrimiento de implantes de cadera, el uso de materiales biológicos o biodesechos, como el hueso de bovino.
El hueso de bovino es sometido a un proceso químico a través del cual se obtiene la hidroxiapatita, que es un material cerámico con propiedades de biocompatibilidad y que ayuda en el proceso de la osteo-regeneración. Se espera que este tipo de materiales presenten el doble de vida útil, ya que mientras las prótesis cementadas tienen una duración de 10 años, el implante desarrollado por los científicos mexicanos tendrá un periodo de vida de al menos 20 años.
Aunque este implante lo está desarrollando la empresa mexicana Mextrauma en proyecto conjunto con el CENAPROT, aún falta un par de años para que este innovador producto llegue al mercado, ya que se encuentran en la etapa final de las pruebas in vitro para luego experimentarse en humanos.
El Centro Nacional de Proyección Térmica nació en el 2014 como parte de la convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales del CONACyT, desde entonces se especializa en la investigación científica, desarrollo tecnológico, formación de capital humano y servicios al sector industrial en el área de la proyección y recubrimientos térmicos.
Este centro aborda aspectos como la caracterización, desempeño, desarrollo y procesamiento de recubrimientos a través del diagnóstico, diseño y experimentación por parte de investigadores, docentes y estudiantes.