Este premio ha sido creado por el astrofísico británico Stephen Hawking, con el propósito de motivar a los profesionales divulgadores de la ciencia, será entregado el 29 de junio en el Festival Starmus que se celebra desde hace tres años en Tenerife, España, que tiene como objetivo inspirar a los jóvenes para que se interesen por el mundo de la ciencia, así como acercar esta disciplina al público general.
El reconocimiento será con la entrega de una medalla que lleva el nombre de Hawking, la que ha sido diseñada resaltando las dos principales de sus pasiones, la música y la ciencia. Por un lado, se muestra un dibujo que representa a Hawking y que fue realizado por el cosmonauta Alexei Antonov, primer hombre en dar una caminata espacial en 1965 y que también asistirá al Festival Starmus; en el otro lado se observa la hazaña de Leonov, un logro de la carrera espacial soviética, junto a una guitarra que responde a un boceto del astrofísico y músico de Queen Brian May, quien también participará en el festival.
El premio consiste en reconocer tres principales categorías, ciencia, arte y cine. Los tres primeros laureados de los “Premios Stephen Hawking de Ciencia” son el británico Jim Al-Khalili, el compositor de música de películas alemán Hans Zimmer y Mark Levinson, de 60 años, director de cine, junto al físico David E. Kaplan, de 48 años.
Se premia al profesor de Física Jim Al-Khalili de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en la modalidad de difusión de la ciencia, por sus destacadas investigaciones en el tratamiento de conceptos de física complejos a través de documentales científicos y, más recientemente, en la cinta “Los Secretos de la Física Cuántica”.
Hans Zimmer será galardonado en la categoría de arte por la música de “Interestelar”, una película de ciencia ficción que se aproxima a la física de forma “creíble”, con ayuda del asesoramiento científico de Kip Thorne, donde se relata el viaje de unos astronautas a través de un agujero negro.
Asimismo, Hawking eligió al documental de Mark Levinson “Locos por las partículas” en la categoría de cine, por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.