DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO: MORELLADON BELTRANI

Escrito por Redacción

Un grupo de paleontólogos de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, descubrieron recientemente los restos de un dinosaurio, desconocido hasta ahora, en excavaciones realizadas en una mina de cantera de arcilla, de la que se extrae material para hacer azulejos y cerámicas, en Morella (Castellón, España). Por ser considerado una especie nueva, se le dio el nombre (género) de Morelladon, en honor al sitio del hallazgo. Su nombre científico completo es Morelladon beltrani.

Solamente se ha encontrado una cuarta parte de los huesos que tendría este dinosaurio, pero con los restos obtenidos, que están bien conservados, ha sido posible identificar los rasgos supuestos que éste podría tener. Con los huesos de la cadera, casi completa, y otros ocho rasgos específicos como una buena colección de dientes, han sido determinantes para diferenciarlo y no dejan duda de que sea una especie nueva.

Aunque no se ha encontrado el cráneo y no se sabe a qué sexo pertenece, por el tamaño de algunos huesos se piensa sea un ejemplar adulto. Entre las características más sobresalientes de este dinosaurio, es que presenta unas espinas en las vértebras, que sustenta la formación de una vela que recorrería longitudinalmente el lomo del animal, tal vez de hasta medio metro de alto. Este es un rasgo ausente en los iguanodóntidos conocidos, aunque se presenta en una especie africana de parentesco lejano, también la tienen los ornitópodos y dinosaurios carnívoros como el espinosaurio.

Aunque no se tiene claro qué función tendría esa vela, podría ser un mecanismo de regulación térmica, ya sea que permitiera calentar la sangre del animal o enfriarla, según la condición en que se encontrara. Pero, otra posibilidad es que la vela pudiera haber sido una reserva de grasa.

La vela también podría ser un elemento disuasorio entre miembros de la manada o contra depredadores.

Vértebras dorsales fosilizadas del dinosaurio `Morelladon beltrani´ con fragmentos de las espinas que sustentarían la vela dorsal del animal. GRUPO BIOLOGÍA EVOLULTIVA (UNED).

El M. beltrani debió ser un ejemplar herbívoro, robusto, cuadrúpedo, aunque podría sostenerse y ser incluso bípedo ocasional, que vivió hace 125 millones de años en esa zona, con unos seis metros de largo, dos y medio de alto y aproximadamente una tonelada de peso. Es una nueva especie emparentada con el popular Iguanodon.Aunque las excavaciones datan del año 2000, en 2013 se realizaron los primeros hallazgos, pero fue hasta ahora que se publicó en la revista científica PlosOne [Gasulla et al. 2015. A New Sail-Backed Styracosternan (Dinosauria: Ornithopoda) from the Early Cretaceous of Morella, Spain. PLoS ONE 10(12).

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0144167] y M. beltrani fue presentado en sociedad. Desde este mes se expone en la sala del Consell del Ayuntamiento de Morella. La exhibición permite observar los restos fósiles y la recreación de cómo era este impresionante herbívoro.