PREMIOS NOBEL DE CIENCIAS 2015

Escrito por Redacción

En los primeros días de octubre de este año, la Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer los galardonados con el Premio Nobel en las categorías de Ciencias (Fisiología o Medicina, Física y Química), que serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien creó la Fundación Nobel que financia cada año estos premios, además del Premio Nobel de Literatura y del Premio Nobel de La Paz.

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015.- Fue otorgado al irlandés William C. Campbell y al japonés Satoshi Omura, por descubrir una nueva terapia contra infecciones causadas por lombrices redondas (nemátodos). La investigadora china Tu Youyou comparte el galardón por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Los científicos Campbell y Omura descubrieron un nuevo fármaco, la avermectina, que ha logrado reducir de forma radical la incidencia de la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elefantiasis, además de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias. Por su parte, la científica Yoyou, mostró las bondades de la artemisina, un medicamento derivado de la planta Artemisia annua, que ha disminuido significativamente la mortalidad por malaria.

Premio Nobel de Química 2015.- Este año fue otorgado al sueco Tomas Lindahl del Instituto Francis Crick del Reino Unido, al norteamericano Paul Modrich de la Universidad de Duke (EEUU) y al norteamericano de origen turco Aziz Sancarr de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, implicados en enfermedades como el cáncer.

Los investigadores premiados han estudiado los cambios que nuestras células sufren cada día provocados por agentes como el tabaco, las radiaciones solares o los radicales libres, o por la misma inestabilidad del ADN. Lo que los nuevos Nobel de Química descubrieron en sus laboratorios desde los años 70, es que existe todo un sistema complejo de reparación del material genético de las células para impedir que estos cambios se traduzcan en un completo "caos celular".

Premio Nobel de Física 2015.- Fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald, dos pioneros en el estudio de los neutrinos, las partículas elementales más escurridizas y ligeras que se conocen. Sus investigaciones recaen en las oscilaciones de los neutrinos, demostrando que estas partículas tienen masa (durante mucho tiempo se pensó que no la tenían). La captura de los neutrinos se obtuvo en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, construido en las profundidades de una mina de Ontario.

Para poder detectarlos e investigar su naturaleza, ha sido necesario disponer de grandes detectores subterráneos, donde se han desarrollado los experimentos liderados por los dos premiados: el detector Super-Kamiokan de Japón y el SNO de Canadá.

Fotografías: A. Mahmoud.