CIENTÍFICAS MEXICANAS EN LA NASA

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Algunos científicos mexicanos han sido reconocidos por su colaboración en investigaciones en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA, por sus siglas en inglés), como el Dr. Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano (Misión 61-B, 1985); o el más reciente, el Dr. José Hernández Moreno, hijo de inmigrantes mexicanos que también participó como astronauta en la misión STS-128 en 2009. A ellos se suman otros científicos que realizan investigaciones en diversas áreas de la NASA, como la creación de dispositivos tecnológicos, programación cuántica, astrobiología e ingeniería de propulsión y lanzamiento.

Aunque no ha sido muy divulgado, se reconoce la labor científica de la mujer mexicana en la NASA, quienes también realizan investigaciones o han participado en proyectos relevantes sobre el espacio.

Aunque de descendencia mexicana, la Doctora Ellen Ochoa es considerada como la primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio, fue seleccionada por la NASA para abordar una misión en 1991, a partir de la cual ha tenido la experiencia de participar en otros viajes al espacio a bordo del Discovery y el Atlantis. La Dra. Ochoa nació en Los Angeles, California, de padres de origen mexicano. Estudió física en San Diego State University y obtuvo la maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica de Stanford en California. Ha recibido varios Honores de la NASA incluyendo  La Medalla de Servicio Excepcional (1997), La Medalla de Excelente Liderazgo (1995), Medallas de Vuelos Espaciales (1993-1994-1999) y dos Premios Espaciales Técnicos (1992). Fue pionera en la tecnología de la nave espacial, que patentó un sistema óptico para detectar defectos en un patrón repetitivo. Además, en el Centro de Investigación AMES de la NASA, Ochoa dirigió a un grupo de investigadores que trabajaban en los sistemas ópticos para la exploración espacial automatizada. Es una maestra en ingeniera óptica y desde enero de 2013 lleva en su haber profesional ser la primera directora de origen hispano del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA.

La Doctora Javiera Cervini Silva, Licenciada en  Química por la UNAM (1995), Maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1997) y Doctora en Química Ambiental por la misma institución (1999), fungió como investigadora en el Center for Integrative Planetary Science  y Subdirectora del Instituto de Astrobiología de la NASA (Programa BioMARS) en la Universidad de California en Berkeley (2003-2005). El equipo de trabajo del cual la Dra. Cervini formó parte, estudia la posibilidad de vida en Marte, abordando temas como la evolución de la hidrosfera o la superficie de la topografía marciana y su relación con la historia de la distribución de agua y procesos atmosféricos en Marte. Actualmente es Profesora-Investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología  de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Imagen (http://web.cua.uam.mx/docs/2011ene24-1.html)

Dorothy Ruiz Martínez, es originaria de San Luis Potosí, fue seleccionada en 1998 para el programa de la NASA, realizando investigaciones para vehículos espaciales de alta velocidad con materiales reusables, sin embargo, su carrera profesional inició cuando fue nombrada instructora de Astronautas para Transbordador. En 2006, fue aceptada para formar parte de la organización de misiones de operaciones de vuelos espaciales más prestigiosa en Estados Unidos y de 2008 a 2009 trabajó en Moscú, Rusia como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa.  Actualmente, trabaja en la misión Control Houston, controlando desde la tierra sistemas de comunicación que enlazan las telecomunicaciones satelitales con la Estación Espacial Internacional y ha sido seleccionada para controlar las comunicaciones desde la base de control para la primer misión de prueba EM1, que llevará una nave no tripulada a la luna, seguido por otras misiones que lleven al hombre al planeta Marte. Imagen (https://www.nasa.gov).

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, realiza investigaciones de uno de los centros espaciales más importantes de la NASA, para culminar sus estudios de doctorado. Nació en el estado de Puebla y estudió Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en 2013 inició sus estudios de posgrado en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos de América. Domínguez Rodríguez colabora en proyectos de calibración y mantenimiento de telescopios espaciales como el James Webb Space Telescope y desarrolla el proyecto sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), sobre el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo que permitirá generar espectro de diferentes imágenes, básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio y, a través de ver su espectro, descifrar su componente químico. Éste se espera sea lanzado en 2022. La científica mexicana continuará trabajando en investigaciones de física en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. Imagen (http://www.conacytprensa.mx/).

0
0
0
s2sdefault