NOPALPLASTIC: BIOPLÁSTICO COMESTIBLE HECHO EN MÉXICO

Escrito por Redacción

El Nopalplastic es un bioplástico considerado con un gran uso potencial, debido a que podrá ser utilizado con fines de evitar la contaminación por el uso y desechos del plástico común. Este plástico de origen biológico se fabrica a partir de mucílago de nopal, que según las investigaciones se desintegra en un mes, mientras que los plásticos tradicionales pueden tardar hasta100 años o más.

Los creadores de este material hecho en México, son un grupo de alumnos (Adán Orozco, Abraham Gómez y Víctor Navarro) y académicos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuyo líder de la investigación es el maestro Jorge Franco Íñiguez. Su proyecto de investigación fue uno de los 100 proyectos registrados de las 467 instituciones, tanto nacionales como extranjeras, en los premios a Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento, convocado por Aldea Digital 2015, obteniendo el primer lugar por ser el proyecto más innovador y de alta calidad.

Sus investigaciones demostraron que el mucílago de nopal sirve como recubrimiento para conservar alimentos refrigerados o a temperatura ambiente, susceptibles a deshidratarse y deteriorarse por acción del frío o bajas concentraciones de humedad; además de ser aséptico, por lo cual no altera el sabor de los alimentos. Estas propiedades fueron de importancia para los organizadores de Aldea Digital, ya que el uso de plásticos sintéticos es un problema ambiental creciente, por lo cual este bioplástico puede representar una excelente opción sustentable y única, de alta calidad, disponibilidad y precio competitivo, que se pretende llevar al sector comercial e industrial de todo el país.

El Nopalplastic es un material del cual se podría hacer cualquier tipo de elementos plásticos que no tengan mucho contacto con líquidos, debido a sus propiedades de absorción, pueden a partir de éste, fabricarse desechables y bolsas para supermercado, los mayores contaminantes plásticos en el planeta.

En nuestro país se realizan diversas investigaciones con el interés de explotar el nopal, ya que es una planta que se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, lo cual la hace un cultivo sustentable. Se ha estudiado por sus propiedades medicinales, nutracéuticas, para producir biogás e incluso por presentar estas características de plasticidad para la elaboración de biopelículas, microcápsulas y nanopartículas.

Actualmente, el grupo continúa con la investigación, con el fin de elaborar prototipos de platos, vasos y cucharas, para iniciar procesos de industrialización y comercialización.