APROBADA LA CREACIÓN DE UN LABORATORIO NACIONAL DE CIENCIAS EN MICHOACÁN

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobó el apoyo para el establecimiento y consolidación de un Laboratorio Nacional de Ciencias, cuya sede será La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este laboratorio de ciencias tendrá como principal línea de investigación el Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable, campus Costa Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Las investigaciones a realizar serán sobre ecología, manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos de México, además tendrá una vinculación estrecha con la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, tanto de la ENES como de otras instituciones de la región.

Como principal objetivo, en este Laboratorio Nacional de Ciencias, se contempla compilar, analizar y sintetizar la información ecológica, geográfica y genómica de recursos genéticos, por grupos de científicos expertos en el área. El trabajo se plantea realizar de manera conjunta, multidisciplinaria, con colaboraciones entre diferentes instituciones de investigación, en el que podrán participar además de los investigadores, estudiantes, representantes de gobiernos locales y federales, las comunidades locales y la empresa privada.

Entre los principales productos a generarse, está un repositorio de las bases de datos genómicos, ecológicos, de inventario y distribución geográfica de la biodiversidad y recursos genéticos específicos. Asimismo, se analizará la vulnerabilidad de recursos específicos ante escenarios de cambio global y se proveerá una plataforma de ciber-infraestructura y banco de datos ecológicos, geográficos y genómicos para la generación de nuevo conocimiento a través del análisis y síntesis de datos nuevos y existentes.

Este Laboratorio Nacional estará ubicado en los edificios de investigación en la ENES Morelia y tendrá tres componentes: uno de ellos será la infraestructura de cómputo necesaria para realizar el análisis y síntesis de los datos; el segundo, los espacios físicos para albergar a profesores invitados e impartir cursos relacionados a los temas que se realicen; y el tercero, un secuenciador de ADN que analizará los recursos genéticos que estén bajo el estudio de los académicos.

Fuente: