{phocadownload view=file|id=43|target=s}
Versión para lectores Kindle ________ Versión para lectores Epub
La inestabilidad de las sociedades grandes y complejas es un fenómeno predecible, según un nuevo modelo matemático que explora el surgimiento de los primeros imperios a través de la guerra.
Mediante el análisis de siglos de historia de la humanidad, el modelo revela la naturaleza dinámica de las sociedades, un fenómeno que resulta difícil de desvelar sólo con datos arqueológicos.
La investigación la ha dirigido Sergey Gavrilets, del Instituto Nacional estadounidense para la Síntesis Matemática y Biológica.
El modelo numérico se centra en el tamaño y la complejidad de las estructuras de poder, así como su longevidad y sus patrones de asentamiento en territorios como resultado de las guerras.
Bastantes factores fueron medidos, pero inesperadamente, el efecto mayor sobre los resultados se debió a unos pocos factores, relativos al poder de un estado, la probabilidad de ganar un conflicto y el tiempo promedio de un líder en el poder.
Según el modelo, la estabilidad de las estructuras grandes y complejas de poder se ve reforzada si los resultados de los conflictos están determinados mayormente por el grado de riqueza económica de las estructuras de poder, por la existencia de medios de sucesión bien definidos y aceptados, y por la especialización interna de los mecanismos de control en las estructuras de poder.
Los resultados del modelo también muestran que las estructuras de poder experimentan ciclos rápidos de crecimiento y desmoronamiento por causa de las guerras.
Aunque el poder económico ha sido siempre importante en todo imperio, la más próspera de las estructuras de poder no tiene por qué ganar necesariamente en una guerra. Hay muchos otros factores además de la riqueza económica que pueden afectar al resultado de una confrontación, tal como advierten los autores del estudio.
El modelo respalda la teoría de que las condiciones culturales, demográficas y ecológicas pueden predecir el surgimiento y la dinámica de las sociedades complejas.
Para Saber más:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180211d.html
{jcomments on}