GEOPOLÍMEROS FOTOLUMINISCENTES: PATENTE DE INVESTIGADORES NICOLAITAS

Escrito por Redacción

El Dr. José Carlos Rubio Ávalos y el grupo de investigadores conformado por Wilfrido Martínez Molina, Elia Mercedes Alonso Guzmán y Fernando Augusto Velasco Ávalos, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lograron el registro de la patente de un nuevo material llamado geopolímeros fotoluminiscentes (GPF) y que ha resultado una exitosa innovación en cuanto al cuidado del medio ambiente.

La presente invención se refiere a un geopolímero de material inorgánico con estructura amorfa a semicristalina con propiedades fotoluminiscentes. Es un material que al explotar sus propiedades ópticas es útil para el desarrollo y/o fabricación de materiales cerámicos, morteros, concretos y composites fotoluminiscentes los cuales pueden ser aplicados en la industria en general, siendo principalmente útil en las industrias de señalización, tránsito, eléctrica, electromecánica, arquitectónica y decoración, construcción, militar, automotriz, aeronáutica, petrolera, naval, así como de energías alternativas.

El geopolímero fotoluminiscente de la presente invención se caracteriza por tener una alta resistencia a la luz ultravioleta a diferencia de los polímetros orgánicos fotoluminiscentes, existentes actualmente en el mercado. Adicionalmente, el geopolímero fotoluminiscente de la presente invención también presenta alta resistencia al fuego y de aislamiento eléctrico, así como una alta resistencia química a diversos compuestos y solventes orgánicos.

Este material en el momento de su elaboración tiene propiedades adhesivas o aglomerantes por lo que puede ser usado como un cemento inorgánico y puede adherirse a superficies metálicas, cerámicas, vidrios y composites.

Este geopolímero fotoluminiscente una vez excitado por alguna fuente de rayos UV puede emitir luz desde el interior de su matriz, hasta por alrededor de 12 horas, pudiendo cambiar el color de ésta, dependiendo del cristal fotoluminiscente utilizado. Otra ventaja de este geopolímero fotoluminiscente es que se obtiene a temperatura ambiente o a temperaturas inferiores de los 300°C, reduciendo considerablemente los costos de producción en la industria.

Este material dedicado a la construcción fue desarrollado con base en la nanotecnología por científicos nicolaitas, el GPF es un nuevo material cementante emisor de luz, especial para recubrimientos y boquillas. Su máxima resistencia se adquiere en 24 horas y sólo libera vapor de agua en el proceso, por lo que no es producto contaminante. La Patente de Invención, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (I.M.P.I. 326787, 2014), garantiza su novedad internacional así como su uso, fabricación y explotación comercial.