EMPRESA MEXICANA DE RECICLADO DEL PET GRADO ALIMENTICIO, LIDER A NIVEL MUNDIAL

Escrito por Redacción

El 16 de julio de 2014 fue inaugurada en México, la planta de reciclado de PET (polímero plástico, polietilén tereftalato) grado alimenticio más grande del mundo (PetStar). En ella se reciclan botellas de PET convirtiéndolas en resina reciclada para la fabricación de nuevos envases para alimentos y bebidas. Está ubicada en la ciudad de Toluca, estado de México y cuenta con ocho subsedes de acopio en el interior del país.

PetStar es actualmente capaz de reciclar 3,100 millones de botellas de PET al año, para ser convertidas en más de 50,000 toneladas de Resina PET grado alimenticio de alto valor agregado, lo que la convierte en la “Planta de PET Reciclado Grado Alimenticio más Grande del Mundo”, avalado por “PCI PET Packaging Resin and Recycling, Ltd.” (Reconocido Organismo Internacional con sede en el Reino Unido). Es la única en su tipo, totalmente integrada desde la recolección de las botellas hasta su reincorporación en envases nuevos con contenido reciclado, lo que la hace sustentable y competitiva, fortaleciendo el liderazgo de México en reciclado de avanzada, con nuevas tecnologías y gran escala, posicionando a nuestro país como líder mundial en este aspecto.

El reciclado de Pet en esta empresa utiliza una tecnología suiza e italiana, cuyo proceso utiliza 75 por ciento menos de energía que se emplea cuando las resinas son vírgenes. Para generar en PetStar 65 mil toneladas de nueva resina, se emplean 80 mil toneladas de material para reciclar.

El proceso inicia con el prelavado de las botellas, retirando suciedad, etiquetas y tapas, usando un equipo de tecnología italiana AMUT; una vez limpios los envases se procede a la selección del material y éste se pasa a la molienda transformándolas en hojuelas, las que se lavan para eliminar pegamentos y sólidos que no son PET mediante una tecnología suiza Buhler. Ésta consiste en un paso de purificación, para obtener la resina que cumpla con los requisitos de inocuidad para ser utilizada en envases para alimentos o bebidas. Posteriormente las hojuelas son secadas, homogeneizadas y pasan a un sistema de extrusión, con el que las hojuelas se transforman en resina de PET aún sin forma, para ser cristalizadas y obtener una resina resistente y útil para la fabricación de botellas y envases para alimentos y bebidas. Finalmente, Aquí se verifica que el producto cumpla con todas las especificaciones para que pueda ser utilizado en la fabricación de nuevas botellas de PET.

Estos envases cumplen con los estándares solicitados por el organismo estadounidense FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) y por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en México.

El PET reciclado también puede utilizarse para fabricar playeras, o bolsas -para las que el proceso es el mismo, y a partir de la resina, el productor textil la derrite para obtener el hilo, haciendo las prendas totalmente de poliéster reciclado y utilizando por ejemplo aproximadamente 8 botellas para una playera.

El proyecto PetStar, en busca de cerrar el círculo virtuoso del reciclado y coadyuvar a mejorar las políticas y prácticas ambientales y de impacto social en nuestro país, consta de un Auditorio con un Museo que permite fomentar la educación y cultura ambiental al organizar visitas guiadas a la planta. Para visitar la planta PetStar y su museo, se pueden comunicar al tel. 01 722 180 63 90 extensión 130, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a su página www.petstar.mx

{jcomments on}