ESTUDIANTES MEXICANOS GANAN PREMIOS INTERNACIONALES EN CIENCIAS

Escrito por Redacción

Estudiantes mexicanos de diferentes niveles de educación participan cada año en competencias de diversas áreas de la ciencia y en olimpiadas de conocimiento básico y científico. Del 17 al 20 de julio, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en el concurso de ROBÓTICA, RoboCore Winter Challenge 2014 celebrado en Sao Paulo, Brasil y considerada la competencia más importante de su tipo en América Latina, obteniendo cinco de los primeros lugares. Ésta es la tercera competencia internacional del año en la que destacan los politécnicos, pues también obtuvieron triunfos en el concurso Robot Challenge 2014 efectuado el 29 y 30 de  marzo en Viena, Austria, consiguiendo los primeros tres lugares en la categoría de Microsumo, con reconocimientos en las demás categorías; en Infomatrix 2014 obtuvieron siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce, celebrado del 8 al 12 de mayo en Bucarest, Rumania; y en Robomatrix Ecuador 2014, los estudiantes representantes de México también obtuvieron los más altos reconocimientos (Saber Más en:

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el reconocimiento especial en la categoría “Ingeniería y Construcción” del concurso de casas solares “Solar Decathlon Europe 2014”, que se celebra en Versalles, Francia. El equipo compitió con un proyecto denominado “Casa-UNAM” con otros de 20 países por construir el mejor prototipo de casa solar. El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de diferentes Facultades (Saber Más en:

Cada año, estudiantes mexicanos de nivel medio participan a nivel internacional en las Olimpiadas del Conocimiento de diferentes áreas como Matemáticas, Geografía, Historia, Física, Química y Biología, organizadas por la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) y otras asociaciones científicas de nuestro país. Este año nuestros representantes han conseguido grandes preseas, como en la XXV Olimpiada Internacional de Biología, celebrada del 6 al 12 de julio en Bali, Indonesia, obteniendo una medalla de oro, una de bronce y una mención honorífica entre 238 estudiantes de bachillerato de 61 países. Con este resultado, México acumula en 15 participaciones en esta Olimpiada, una medalla de oro, tres medallas de plata y 19 de bronce. En la 46 Olimpiada Internacional de Química Hanoi 2014, realizada en Vietnam del 21 al 26 de julio, el equipo mexicano también obtuvo primeros premios con una medalla de plata y tres de bronce, en un certamen que reunió a estudiantes de 74 naciones. Con esta participación, México tiene un total de 34 medallas de bronce, ocho de plata y 13 menciones honoríficas. En la reciente Olimpiada Internacional de Física 2014, realizada en Astana, capital de Kazakhstan, los mexicanos ganaron dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas. El 19 de julio, por primera vez un mexicano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática 2014 que se llevó a cabo en Taipéi, Recientemente, en la Olimpiada Internacional de Química de este año (Hanoi, Vietnam), el equipo mexicano se llevó cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce) luego de enfrentarse a cerca de 300 estudiantes de 74 países.  En las olimpiadas de Geografía y Matemáticas del 2013, los estudiantes mexicanos también cosecharon premios, en la X Olimpiada Internacional de Geografía Kyoto 2013, dos estudiantes de bachillerato ganaron medallas de oro y bronce; en la edición 54 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas Colombia 2013, dos jóvenes de 14 y 17 años de edad obtuvieron seis medallas: tres de plata y tres de bronce, con lo cual México se colocó en el lugar 17 del ranking mundial. Otros jóvenes mexicanos han triunfado en competencias internacionales en 2014, como en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2014, realizada en Los Ángeles, California. Cabe destacar, que una estudiante representante de Michoacán, Goretti Torres Reyes del sexto semestre del CBTIS 149 de la Ciudad de Morelia, obtuvo la medalla de oro en la Gran Feria Canadiense de Ciencia 2014, realizada en Windsor, Ontario, Canadá, participando con un prototipo para la enseñanza de la física denominado Canicatrón. En los últimos 15 años, alumnos de bachillerato de Michoacán han destacado en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Biología, al ganar hasta 143 medallas.

{jcomments on}