DISEÑAN UN MÉTODO POTENCIAL SIMPLE PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Escrito por Redacción

Investigadores británicos han desarrollado una simple prueba de sangre que, según estudios preliminares, permite descartar o determinar la presencia de cáncer en la gente de forma muy eficiente. La prueba permitirá a los médicos descartar la presencia de cáncer en pacientes que presenten ciertos síntomas, ahorrando tiempo y evitando costosos e innecesarios procedimientos invasivos como las colonoscopías y biopsias. Este método promete ser un gran avance científico en la detección temprana del cáncer, una enfermedad de rápida evolución, y para investigar en pacientes que pudieran tener un cáncer difícil de diagnosticar.

La investigación que llevó al diseño de esta prueba fue realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Bradford en Reino Unido, liderado por la Dra. Diana Anderson, quien denominó al ensayo clínico como Prueba de Sensibilidad del Genoma de los Linfocitos (LGS), con este estudio se analizan los glóbulos blancos de la sangre midiendo el daño causado a su ADN tras ser sometidos a luz ultravioleta (UV) de diferente intensidad. Los resultados muestran una clara diferencia entre el daño sufrido por células de pacientes con cáncer o con condiciones precancerosas y el experimentado por células de pacientes sanos. Se sabe que los glóbulos blancos, al formar parte del sistema de defensa natural del cuerpo, se encuentran bajo estrés cuando pelean contra el cáncer o cualquier otra enfermedad. El equipo británico descubrió que bajo el estrés adicional inducido mediante la exposición a la dañina luz UV del estudio, el ADN de los glóbulos blancos en pacientes con cáncer se deteriora más fácilmente que en personas sanas. Lo anterior explica porque, después de la prueba, los daños en células de pacientes sanos y con cáncer son diferentes.

La prueba ha sido ensayada en 208 personas, 94 de ellos sanos y el resto con cáncer. Con su estudio, que involucró pacientes con melanoma, cáncer de colon y de pulmón, los investigadores determinaron el grado de eficacia con que la prueba diagnosticaba la enfermedad y condiciones precancerosas en los pacientes.  Los científicos admiten que la prueba de LGS se encuentra en una etapa de desarrollo temprano y aún debe someterse a mayor investigación, sin embargo, los resultados preliminares han sido asombrosos. Actualmente, un ensayo clínico se lleva a cabo en el Hospital “Bradford Royal Infirmary” de Inglaterra para corroborar la eficacia de la prueba.

Los resultados del estudio han sido publicados en la Revista Norteamericana de la Federación de Asociaciones Americanas de Biología Experimental (Anderson et al., 2014. Sensitivity and specificity of the empirical lymphocyte genome sensitivity (LGS) assay: implications for improving cancer diagnostics. FASEB Journal, doi:10.1096/fj.14-254748fj.14-254748).

Se identificaron diferencias significativas entre los voluntarios sanos, pacientes con sospecha de cáncer y los pacientes con cáncer confirmado de edades mixtas a un nivel estadísticamente significativo de P < 0.001. Esto significa que la posibilidad que estos resultados hayan ocurrido por pura casualidad o azar es de 1 en 1000, por lo que hay gran confianza en el potencial de la prueba como una herramienta para el diagnóstico del cáncer.

{jcomments on}