Este premio es considerado el “Nobel” de la agricultura y fue otorgado a un científico mexicano naturalizado, nacido en la India, El doctor Sanjaya Rajaram Devi, seleccionado por sus contribuciones al desarrollo de trigo de alto rendimiento.
El premio consiste en 250 mil dólares y será entregado el 15 de octubre de este año en Des Moines, Iowa, Estados Unidos de América. Es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de alimentos.
EL Dr. Rajaram nació en India en 1943 y es naturalizado mexicano, desde 1969 ha realizado investigaciones sobre el mejoramiento de trigo, obteniendo como resultado el desarrollo de 480 variedades de trigo resistentes a diferentes enfermedades y adaptables a múltiples climas, aportando con ello un aumento en la producción de trigo a nivel mundial ya que se cultivan en 51 países en más de 58 millones de hectáreas.
La mayoría de sus investigaciones las ha realizado en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), donde ha colaborado con más de 400 científicos. El Dr. Rajaram trabajó al lado del eminente científico estadunidense Norman Borlaug, el “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca y en Ciudad Obregón, y se convirtió en director del CIMMYT en 1972.
En 2005, este gran científico fundó Resource Seeds Mexicana que después se convirtió en Resource Seeds Internantional, empresa en la que se desarrollan granos con las mejores características para México. Esto ha permitido tener uno de los mejores bancos genéticos de trigo, del cual se han liberado las variedades de trigos cristalinos (RSM-IMPERIAL C-2008, RSM-CHAPULTEPEC C-2008 y BICENTENARIO C-2011) y variedades de trigos harineros como la RSM-NORMAN F-2008, CAL BLANCO F-2011 y MATCHETT F-2011.
Entre los logros más relevantes destaca la obtención de variedades de trigo por la hibridación de genotipos de invierno y de primavera, produciendo plantas de mayor rendimiento y resistencia en una amplia gama de ambientes. Algunas de estas variedades de trigo presentan dos temporadas anuales de cosecha en lugar de una, otras son resistentes a plagas y enfermedades.
El doctor Rajaram ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación e innovación, por lo que se le considera un gran aportador para la alimentación a nivel mundial.
Para saber más:
http://www.worldfoodprize.org/en/laureates/2014__rajaram
http://books.google.com.mx/books?id=GTgyFJpB0YIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
{jcomments on}