Un equipo de científicos liderados por la Doctora en Ciencias Catherine La Farge “revivió” musgos congelados por 400 años, recuperados del deshielo de los glaciares en el Alto Ártico canadiense. Estos glaciares se han venido derritiendo de manera acelerada desde 2004, a un ritmo de 3 a 4 metros al año, lo que ha expuesto terrenos que no veían la luz del día desde hace cientos de años.
Estas plantas fueron cubiertas por el glaciar durante la Pequeña Edad de Hielo, un periodo frío entre 1550 y 1850 DC, aproximadamente. El equipo de científicos de la Universidad de Alberta en Canadá durante la exploración de una zona cerca del glaciar Teardrop en el paso de Sverdrup, encontraron brotes extraños de vegetación, que resultaron ser colonias de musgos, plantas terrestres que pertenecen a las briofitas, las cuales no contienen tejidos vasculares que permitan conducir fluidos dentro de la planta. En el Ártico sobreviven inviernos duros y vuelven a germinar durante periodos cortos en los que sube la temperatura. Lo sorprendente es que estas plantas volvieron a germinar después de 400 años que estuvieron bajo el hielo. Al llevar fragmentos del musgo al laboratorio y utilizar técnicas de cultivo in vitro, los científicos pudieron observar nuevos brotes, indicando que el musgo se estaba regenerando.
Los resultados han sido reportados en Proceedings of the National Academy of Sciences del 2013, donde se indica que mediante técnicas de radiocarbono (14C) confirmaron que las plantas recuperadas tienen de 400 hasta 600 años de edad. De las muestras obtenidas, se seleccionaron algunas
provenientes de 24 glaciares
para los experimentos de cultivos in vitro. Siete de estas muestras produjeron 11 cultivos que regeneraron con éxito cuatro especies de briofitas a partir del material parental original de cuatro especies diferentes Aulacomnium turgidum, Distichium capillaceum, Encalypta procera y Syntrichia ruralls.
Este hallazgo demuestra la totipotencialidad de las briofitas, que es la capacidad de una célula para diferenciarse en un estado meristemático (análogo a las células madre) y desarrollar una nueva planta. Estos resultados resaltan la capacidad de recuperación no reconocida de las briofitas, que contribuye a la creación, la colonización y el mantenimiento de los ecosistemas terrestres polares.
Para saber Más:
http://www.pnas.org/content/110/24/9839.full.pdf+html
Catherine La Farge et al. 2013. Regeneration of Little Ice Age bryophytes emerging from a polar glacier with implications of totipotency in extreme environments. PNAS, 110(24):9839-9844.
{jcomments on}