INVESTIGADORES NICOLAITAS COMPRUEBAN QUE LA HIERBA DEL SAPO PUEDE REDUCIR RIESGOS CARDIOVASCULARES EN LOS DIABÉTICOS

Escrito por Redacción

La diabetes mellitus, enfermedad que representa la primera causa de muerte en México, es un padecimiento que se caracteriza por el incremento de los niveles de glucosa en la sangre, principalmente debido a que el páncreas no produce insulina. Con el tiempo, los enfermos diabéticos desarrollan serios daños en el sistema nervioso y en el sistema cardiovascular, por lo que encontrar tratamientos adecuados que aminoren estos efectos daría una mejor calidad de vida a estas personas.

Con ese propósito, desde el 2009 un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezado por el Dr. Alfredo Saavedra Molina, comprobaron que la planta conocida comúnmente como Hierba del Sapo (Eryngium carlinae), que crece en varias regiones del estado de Michoacán, resulta eficaz para reducir los riesgos cardiovasculares de la diabetes mellitus.

En un estudio realizado con ratas diabéticas, se administró el extracto etanólico de la hierba del sapo y aunque no se obtuvo un efecto hipoglucémico, se observó una disminución de los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Estos resultados son de gran importancia clínica porque algunas de las complicaciones de la diabetes mellitus están relacionadas con niveles altos de lípidos y colesterol en sangre.

Esta investigación aún continúa con el propósito de determinar los principios activos de la planta y las dosis efectivas para llegar a proponer a la Hierba del Sapo como una planta medicinal con beneficios en el tratamiento de la diabetes mellitus.

VIDEO:

A partir del minuto 12:25