“LOS MEDICAMENTOS SON VENENOS ÚTILES UTILIZADOS RACIONALMENTE...”
Menciona el premio Nobel de medicina James Whyte Black.
Son capaces de curar enfermedades pero representan un peligro para la salud si no se indican correctamente.
En los últimos 10 años se ha dispuesto de más de 10,000 entidades farmacológicas o sea que se ha triplicado la cantidad de medicamentos de venta al público. La Agencia Reguladora de Medicamentos en el mundo (FDA) describe que: “las consecuencias del mal uso de medicamentos o de productos inseguros es alarmante”.
Los nuevos medicamentos y los avances en el tratamiento farmacológico han dado lugar a un desproporcionado e inapropiado uso de los mismos y como resultado de ello a problemas relacionados a los medicamentos (PRM), tema actual y preocupante, sujeto a vigilancia tanto en hospitales como en unidades de salud. Los errores de medicación (EM) y sobre todo las reacciones adversas a medicamentos (RAMs) deben ser notificados y evaluados por instancias que norman su uso racional dentro del Sector Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que estos EM se pueden presentar desde que se prescriben hasta que se administran, describe las características de este uso inadecuado como: a) la prescripción en exceso (cuando se prescriben y no son necesarias), b) omisión de la prescripción (cuando son necesarias y no se prescriben), c) dosis inadecuada (en exceso o defecto), d) duración inapropiada (tratamientos prolongados o muy cortos), e) selección inadecuada (cuando no hay concordancia entre la etiología y el espectro de cobertura de la droga), f) gasto innecesario (cuando se seleccionan drogas nuevas y caras existiendo drogas más antiguas, baratas y clínicamente efectivas), y g) riesgo innecesario (al elegir las vías endovenosa o intramuscular cuando la vía oral es la adecuada). Además declara que: “los pacientes deben recibir la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para su comunidad”.
¿EXISTEN ALERTAS SOBRE LOS RIESGOS DEL USO DE MEDICAMENTOS?
Algunos de los efectos graves relacionados a los medicamentos descritos son: depresión cardiaca provocada por el cloroformo en 1880, necrosis hepática por arsenicales en 1922, insuficiencia renal aguda por sulfanilamida en 1938, la tan grave y mencionada focomelia en los años 60 donde 621 recién nacidos nacieron con las manos y los pies unidos directamente de la cintura escapular y pelviana a modo de aletas. El adenocarcinoma vaginal asociado al dietilestilbestrol en 1972 y en 2004 las trombofilias provocadas por el medicamento rofecoxib y finalmente una de las últimas advertencias el “riesgo inminente” de bacterias resistentes a medicamentos sobre todo identificada en hospitales hasta en un 60%. EU reporta 10 millones de muertes anuales por enfermedades resistentes a los medicamentos utilizados para curar enfermedades como la tuberculosis, malaria, cólera, diarrea y neumonía. La resistencia a medicamentos de uso frecuente como el trimetoprima-sulfametoxazol y ampicilina hasta en un 77%, lo que significa que de cada 100 pacientes enfermos 77 no se curarán con medicamentos de primera elección y más baratos, sobre todo en países pobres como Nicaragua. EU alerta sobre el riesgo de propagación internacional de la farmacorresistencia y La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instituye la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en las Américas.
¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS?
Son formas farmacéuticas debidamente preparadas para su administración al ser humano o a los animales, contienen una o más sustancias denominadas principio activo, con propiedades curativas (las que ayudan al organismo a recuperarse de las enfermedades ejemplo de ellos son los antibióticos), preventivas (que previenen enfermedades como las vacunas) o diagnósticas (ayudan a realizar estudios de apoyo al diagnóstico, como los medios de contraste en estudios radiológicos). Antiguamente en la medicina se obtenían solo de plantas como las infusiones y de microorganismos como la penicilina. Actualmente la industria farmacéutica sintetiza muchos de los principios activos produciendo medicamentos sintéticos.
¿POR QUÉ CONSUMIMOS MÁS MEDICAMENTOS ACTUALMENTE?
Por la gran cantidad de medicamentos disponibles en el mercado. Por la facilidad con que se obtienen o compran tanto medicamentos de calidad como de baja calidad y algunos en combinaciones inadecuadas adquiriéndose como sintomáticos. Porque más del 50% se prescriben inapropiadamente o sea se eligen o dosifican erróneamente y porque un gran porcentaje de pacientes no toman sus medicamentos correctamente y se prescribe un nuevo tratamiento.
¿QUÉ ES UN MICROORGANISMO?
Un microorganismo, también llamado microbio (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio, pueden ser unicelulares o multicelulares, sus formas y tamaños son variados. La mayoría de los microbios no son perjudiciales y juegan un papel importante en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia, sin embargo muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, convirtiéndose en un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. Entre ellos se encuentran las bacterias como la Salmonella causante de la tifoidea, algunos parásitos como la Amiba causante de la amibiasis intestinal y los virus como el causante de la hepatitis infecciosa.
¿QUÉ ES UN ANTIBIÓTICO?
Antibiótico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'). Compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de microorganismos infecciosos, pueden ser sintéticos o semisintéticos. Se conocen como antibacterianos ejemplo de ellos son: la penicilina y la estreptomicina que actúan sobre bacterias como el estreptococo causantes de infecciones respiratorias. Los antipalúdicos como la cloroquina y primaquina que actúan sobre Plasmodium vivax causante de paludismo, antivirales como aciclovir que actúan sobre los virus causantes de enfermedades como Herpes zoster y antiprotozoos como el metronidazol que actúa sobre la Entamoeba histolytica causante de la amibiasis intestinal.
¿QUÉ CAUSA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?
Los microorganismos se pueden hacer resistentes a los antibióticos por un proceso genético natural que le permite sobrevivir y por un factor importantísimo relacionado con una mala o inadecuada utilización del medicamento. Con frecuencia se emplean de modo insuficiente y se eligen erróneamente (dosificación o duración de tratamientos incorrectos), enfrentándonos a un grave problema “la multirresistencia de los microorganismos a los antibióticos”.
ANTE ESTE RIESGO ¿PORQUÉ AUTOMEDICARNOS?
Debemos de reflexionar antes de automedicarnos y cumplir con los tratamientos de acuerdo a lo prescrito por nuestro médico tratante.
Bibliografía
OMS Rev Perú Med Exp Salud Pública 19 (4) 2002:181-185
Fernández LL. Systematic Identificación of negative Clinical outcomes from pharmacotherapy 2004; 2 (3):195-205
Comité Nacional por el uso irracional de los medicamentos vol 2(1) febrero 1999 Comité de Consenso. Segundo Consenso de Granada sobre problemas relacionados con los medicamentos. Ars. Pharmaceutica 2002; 43(3-4): 179-187.
OMS Uso racional de medicamentos. Nota descriptiva N.° 338 Mayo de 2010
US medication error deaths between 1983-1993. The Lancet 1998
Conferencia Panamericana de resistencia antimicrobiana vol 20 No 2 Jun 1999
Oscanoa TJ Uso inadecuado de medicamentos en el adulto mayor. An Fac Med Lima 2005; 66(1) 43-52
Ars. Pharmaceutica 2002 Fernández Ll. y col 2004.
Dra. Aída Mejía Sánchez, Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
{jcomments on}