LOS MAMÍFEROS SILVESTRES DESCONOCIDOS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE MICHOACÁN

Escrito por Juan Felipe Charre Medellin

Si nos preguntaran ¿qué mamíferos silvestres conoces que habitan en Michoacán? es muy probable que lo primero que nos llegue a la mente fuera: venado, coyote, tlacuache o mapache. Sin embargo, en Michoacán existen alrededor de 165 especies de mamíferos y debemos decir que somos uno de los cinco estados con mayor diversidad del país.

Entre los mamíferos silvestres michoacanos, hay muchos que para la mayoría de la gente pasan desapercibidos, muy probablemente porque desconocen de su existencia y pocas veces se mencionan en los medios de difusión que están a disposición del público en general. Estos mamíferos presentan características muy particulares que los hacen raros y además, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Uno de los mamíferos desconocidos de Michoacán es sin duda el "Puercoespín", un roedor cubierto de espinas que vive en las selvas cercanas a la costa, se alimenta principalmente de frutas tropicales y es nocturno. El puercoespín vive en la misma región que otro animal familiarizado con los mapaches es conocido como "Martucha", un mamífero parecido a un chango, que pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, alimentándose de frutas y huevos de aves.

Hablar de la existencia de osos hormigueros en Michoacán, es hablar de un mamífero que se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas, al igual que en la caricatura de la "Pantera rosa" donde el oso hormiguero azul trata de comer a una hormiga roja llamada Charlie. Tanto el Puercoespín, la Martucha y el Oso Hormiguero encuentran en el estado de Michoacán, su distribución más norteña en el continente americano. Esto quiere decir que a pesar de que en Estados como Jalisco, Nayarit existen hábitats parecidos al de Michoacán, por alguna razón estas especies no habitan los bosques de esos Estados.

De entre las seis especies de felinos que viven en Michoacán y en México incluyendo el jaguar, sin duda el “Jaguaroundi” u onza es el felino más desconocido no sólo en Michoacán sino también en México. Esto es debido a que es una especie que por su naturaleza sigilosa es muy difícil de observar en vida libre y existen pocos estudios científicos sobre esta especie. El jaguaroundi presenta un tamaño similar al de un gato doméstico grande. Este felino habita principalmente en zonas tropicales de estado y se encuentra comúnmente asociado a las comunidades rurales, debido a que es un depredador potencial de aves de corral como gallinas y guajolotes. Este felino presenta dos tonalidades de coloración (anaranjado y gris), por lo que es muy común que se considere como especies diferentes.

Además de los mamíferos mencionados anteriormente, existe todavía un gran número de especies que son poco conocidas, que se desconoce su presencia en el Estado de Michoacán. Algunos ejemplos son: la nutria de río y el zorrillo pigmeo, cuyas poblaciones se encuentran amenazadas a nivel nacional. Existen entre los mamíferos michoacanos especies de ratones, ardillas, musarañas, tuzas y murciélagos en peligro de extinción cuya presencia es casi desconocida por la mayoría de la población, debido a que son especies que pasan desapercibidas, sumado a la poca interacción entre el hombre con la naturaleza.

Debido a que uno no cuida lo que no sabemos que existe, es indispensable dar a conocer la existencia de los mamíferos que habitan el Estado de Michoacán y particularmente aquellas especies que se encuentran en riesgo de extinción. El conocer a estas especies nos permite valorar la riqueza biológica que alberga el Estado de Michoacán y nos compromete a proteger y conservar los bosques y selvas donde estos animales viven.

Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

{jcomments on}

0
0
0
s2smodern