Descubriendo la química de La Catrina

Escrito por Verónica Cortés-Muñoz y Hugo Alejandro García-Gutiérrez

Origen de La Catrina

La Catrina, uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana, nació de la imaginación del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Posteriormente, en 1947, el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera, la incluyó en su mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central». A partir de esta gran obra, La Catrina se ha representado en numerosos materiales, incluyendo la alfarería. Particularmente, en el estado de Michoacán, la alfarería data del siglo XV y fue el obispo Vasco de Quiroga —conocido como Tata Vasco—, quien enseñó a los pobladores una mezcla de técnicas españolas e indígenas, las cuales marcaron el estilo particular en la elaboración de diversos utensilios, técnicas que continuaron hasta los años 70 del siglo pasado.

En este contexto, La Catrina de barro fue hecha por primera vez por el pintor y escultor Juan Torres, originario de Capula (Michoacán), quien se inspiró en el personaje dibujado por Posada e impulsó a un grupo de artesanos a iniciar su elaboración, perfeccionando la técnica y adaptándola para crear La Catrina de barro actual. A partir de ese momento, las figurillas se popularizaron hasta llegar a ser un rasgo característico del pueblo, así como una de sus principales actividades económicas.

 

Componentes del barro de La Catrina

La Catrina está hecha de barro, una pasta o masa blanda y compacta que resulta de la mezcla de tierra y agua. En México, existen tres tipos de barro: el verde, el negro y el rojo; sin embargo, para la elaboración de La Catrina, se utiliza la mezcla del barro rojo y del barro negro para que la consistencia sea más moldeable y resistente a altas temperaturas durante el horneado, obteniéndose como resultado un terminado más refinado. Ambos barros son diferentes en su composición química y están presentes numerosos elementos de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que le confieren su aspecto, consistencia y propiedades químicas, tal y como se menciona a continuación: 

* Silicio (Si): Es el elemento electropositivo más abundante de la corteza terrestre. Es un metaloide con marcado lustre metálico y sumamente quebradizo.

* Aluminio (Al): Es un elemento químico que pertenece a los metales. En la Tierra, a temperatura y presión estándar, se encuentra en estado sólido, formando parte de numerosos minerales. Es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre, se acumula principalmente en los primeros 16 kilómetros de ella y es el tercer elemento más abundante.

* Oxígeno (O): Es un elemento químico que su forma molecular más frecuente es O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 21 % en volumen de la composición de la atmósfera terrestre.

* Hidrógeno (H): Es un elemento químico no metal, a temperatura y presión estándar, dos átomos del elemento se unen para formar el llamado hidrógeno molecular o dihidrógeno, un gas incoloro, inodoro e insípido, pero inflamable, cuya fórmula es H2. En la Tierra, el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos.

*Hierro (Fe): Este elemento es un metal de transición de color gris plateado y es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales.

 

Minerales y compuestos químicos de la arcilla

Las arcillas también comprenden minerales arcillosos, entre los que se encuentran, hojas de silicatos puros que son responsables de las propiedades clásicas de la arcilla, tales como la plasticidad cuando están mojados y dureza cuando se seca o se calienta, uno de ellos es la Caolinita, un mineral de arcilla con una consistencia suave y textura terrosa, su fórmula molecular es Al2Si2O5(OH)4. Se rompe fácilmente y puede moldearse, especialmente cuando está mojado. Su color puede ser blanco, gris, amarillo, beige y también color marrón más oscuro, naranja o marrón rojizo por las impurezas del óxido de hierro. Este mineral está compuesto, principalmente, de óxidos y la proporción de ellos varía de acuerdo con la región donde se encuentra el mineral; no obstante, su composición general es como la veremos en la figura 1.

 

Otro mineral comúnmente encontrado en arcillas es la Hematita, la forma mineral del óxido férrico, cuya fórmula molecular es Fe₂O₃. El material mineral que forman todos los compuestos de la hematita la hace dura, superando así al hierro entre otros minerales de gran densidad por su dureza; sin embargo, carece de resistencia, lo que la hace más frágil en comparación con otros minerales.

Este mineral es un componente que confiere al barro características en cuanto a su aspecto y resistencia, por ejemplo, el barro rojo, además de contener Al, Si, O, H, Fe y Caolinita, también se ha encontrado una gran cantidad de Hematita terrosa, lo que le otorga al barro rojo su finura, suavidad y característica coloración. Por otro lado, el barro negro es más duro y su poro es más grande debido a la presencia de Hematita especular, la cual le confiere también su coloración.

 

Elaboración de La Catrina

Una vez que se realiza la mezcla de los barros, esta se coloca en moldes de numerosas representaciones de La Catrina. Posteriormente, son cocidas en un horno a temperaturas que oscilan entre 1 200 y 1 800 °C, por lo que a estas temperaturas el barro es más duro y resistente para su manipulación. Después, se lleva a cabo el arte de la pintura, donde La Catrina es engalanada con muchas combinaciones de colores, otorgándole su colorido y facciones alegres que la caracterizan. Finalmente, las catrinas pintadas son esmaltadas para proteger el color y otorgarle brillo. Después de este proceso, es como las encontramos en los locales de venta y exhibición, listas para llevarlas a nuestros hogares o negocios para que adornen majestuosamente.

No cabe duda que estas catrinas son una obra de arte, si bien las podemos encontrar cualquier día del año, en Capula se celebra, del 25 de octubre al 2 de noviembre, la Feria Nacional de La Catrina, donde todos los artesanos muestran y venden sus mejores catrinas, siendo la materia prima la mezcla de barro. No solo son una pieza única, sino que es una artesanía 100 % hecha a mano que no se realiza en ningún otro lugar en el mundo.

 

Derechos otorgados de fotografías y entrevista por Rosario Jacobo Reyes, segunda generación de

 alfareros de Capula, Michoacán. «Taller Jacobo»,

local 131, calle Vasco de Quiroga. 

Verónica Cortés-Muñoz. Estudiante del programa Institucional de Doctorado en Ciencias Químicas, Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Hugo Alejandro García-Gutiérrez. Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Bolaño E. (2020). Sueño de una tarde dominical en la alameda central. Historia Viva de México. https://historia-arte.com/obras/sueno-de-una-tarde-dominical-en-la-alameda-central 

Meneses F. (2022, 11 marzo). Historia del barro en México y los tipos que existen. México Ruta Mágica. https://mexicorutamagica.mx/2022/03/11/historial-del-barro-en-mexico-tipos-precio-donde-comprar/ 

Środoń J. (2006). Capítulo 12.2. Identification and quantitative analysis of clay minerals. Developments in Clay Science, 1, 765-787. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1572435205010287