¡Tengo muchos medicamentos caducos y no sé qué hacer con ellos!

Escrito por Elodia Nataly Díaz-De la Cruz y Martha Estrella García-Pérez

https://pixabay.com/es/photos/search/medicamentos/?manual_search=1

¿Tienes muchos medicamentos caducos y no sabes qué vas a hacer con ellos? ¿Te molestan en casa y ya consideraste tirarlos a la basura? ¡No lo hagas! Aquí te daremos una pequeña guía de qué son y cómo pueden desecharse en forma segura para evitar contaminación y problemas de seguridad.

 

¿Qué es un medicamento y a qué se refiere la vida útil?

Los medicamentos son definidos como sustancias o mezclas de estas que pueden tener un origen natural o sintético y presentan algún efecto terapéutico en el organismo, ya sea para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Estos disponen de un tiempo determinado para su uso, lo cual conocemos como vida útil, y es durante este intervalo en el cual se asegura que el medicamento es estable y seguro para nuestro consumo. La estabilidad de un medicamento se define como la capacidad que tiene un producto farmacéutico para mantener su aspecto (color, olor, sabor, etc.) y características terapéuticas, microbiológicas, físicas y químicas dentro de límites previamente especificados.

 

¿Qué es la fecha de vencimiento o caducidad?

Es la fecha límite donde se presume que el medicamento se ajusta aún a sus especificaciones siempre y cuando haya sido almacenado correctamente. El plazo de estabilidad se calcula desde su fabricación y envasado hasta que este pierda su actividad biológica, siempre y cuando el uso y almacenamiento sean adecuados. En México, la NOM-073-SSA1-2015 «Estabilidad de fármacos y medicamentos, así como de remedios herbolarios», es la norma que dicta los estudios de estabilidad y requisitos que deben cumplir obligatoriamente todos los productos que se distribuyen y comercializan por los distintos laboratorios farmacéuticos en nuestro país.

 

¿Qué vida útil tienen los medicamentos que consumimos regularmente?

Las especialidades farmacéuticas, que así se conocen cuando son producidas por la industria, cuentan con una fecha de utilidad que va desde los 12 hasta los 60 meses, dependiendo si se trata de soluciones, inyectables, tabletas, cápsulas o gotas. Algo importante a tomar en cuenta son las condiciones de almacenamiento, ya que, si los fármacos no son almacenados en lugares secos, a temperaturas adecuadas, en su envase original y no se protegen apropiadamente de la luz, se puede acelerar su deterioro.

Cuando se cumple el periodo de estabilidad, el medicamento se considera caduco, lo que significa que no se puede asegurar su eficacia, es decir, no es posible saber si va a actuar de forma benéfica o puede producir daño al organismo, por lo cual no deben consumirse en ninguna circunstancia ya que no es seguro, se le denomina desecho y se considera como un residuo altamente peligroso. Es por esto por lo que siempre se debe buscar la forma de eliminarlos de manera adecuada y segura para evitar diversas situaciones, como la contaminación de aguas y suelos, o incluso la posible reventa en lugares inadecuados y que pueden llegar a afectar a otras personas.

 

La fecha de vencimiento se coloca en el envase del medicamento y en su caja, en las partes visibles de los recipientes para que así los consumidores conozcan el tiempo durante en el cual la ingesta es segura, es decir, que el medicamento se considera estable. https:// www.istockphoto.com/es/foto/instrumento-de-medicamento-gm496206666-78410751

¿Por qué no se deben consumir medicamentos caducos?

Los medicamentos caducos se consideran un peligro ya que, al pasar su fecha de vencimiento, pueden sufrir degradación de sus compuestos, formación de productos tóxicos y cambios en sus características físicas. Esto puede provocar intoxicaciones de forma leve, eficacia baja hasta cuadros toxicológicos graves y complicados en los pacientes.

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la actualidad los medicamentos caducos son un problema de salud pública debido a que se desechan grandes cantidades de forma continua, ya sea por hospitales, farmacias e incluso nuestro hogar. Esto se debe a que, desafortunadamente, las presentaciones farmacéuticas en las que son comercializados son insuficientes para los tratamientos indicados por los médicos, requiriendo por lo general la adquisición de dos o más cajas, por lo cual se compran en exceso, dejando sobrantes y generando un acumulamiento de estos.

 

¿Cómo puedo desechar en forma adecuada y segura mis medicamentos caducos?

Para desechar adecuadamente los medicamentos caducos, existen una serie de recomendaciones:

 

  1. Es de vital importancia revisar el botiquín o lugar de almacenamiento de medicamentos en el hogar de forma habitual, esto con el fin de separar los medicamentos caducos de aquellos medicamentos que aún pueden consumirse de forma segura. Si lo haces, evitarás confusiones o ingestas de forma accidental por algún miembro de la familia, en especial por parte de grupos vulnerables como adultos mayores o niños.
  2. Si en tu hogar cuentas con medicamentos para tratamientos que ya finalizaron, como en el caso de antibióticos, es preferible desecharlos a pesar de que todavía se encuentren dentro de su fase de vida útil. Con esto se evita que se vuelva a consumir en esquemas incompletos, evitando la resistencia bacteriana, además de impedir su acumulación innecesaria y la automedicación.

 

  1. Los medicamentos caducos, previamente separados, deben colocarse en una bolsa o caja para su eliminación posterior y siempre mantenerlos fuera del alcance de los niños.

 

  1. Acudir a una farmacia que cuente con contenedores especiales y seguros, y depositarlos ahí para su recolección por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem).

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM)?

El SINGREM es una asociación de carácter civil que se fundó en 2007 para combatir las malas prácticas y manejo de los medicamentos caducos. El objetivo es la disposición final de medicamentos caducos de forma responsable y ética, tal como lo marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Dicha asociación se encarga de la recolección, manejo y desecho seguro de medicamentos. De acuerdo con las estadísticas, en los últimos años, se han destruido alrededor de dos millones de medicamentos caducos.

El uso de los contenedores especiales del SINGREM para medicamentos caducos en las farmacias, es relativamente sencillo y no tiene costo para los consumidores. En estos contenedores se pueden depositar medicamentos, envases vacíos o con sobrantes, cajas y medicamentos que ya no se necesiten a pesar de que todavía estén dentro de un periodo de vida útil. Es importante resaltar que en estos contenedores son de depósito exclusivo, por lo tanto, no se pueden depositar otros residuos peligrosos como agujas, gasas, pilas, jeringas, equipos para venoclisis ni productos químicos.

En la imagen siguiente te enseñamos cómo utilizar los contenedores SINGREM

 Pasos sencillos que ilustran cómo utilizar los contenedores SINGREM. Imagen de autoría propia.

¿Por qué es necesario el desecho seguro de medicamentos caducos?

Los medicamentos caducos nunca deben desecharse con la basura común o eliminarse en la taza del baño o drenaje, ya que se considera una fuente de contaminación farmacéutica, teniendo un impacto negativo en el medio ambiente.Los residuos peligrosos, como los contaminantes farmacéuticos, son un peligro latente para la salud de las personas de nuestro entorno, así como para aquellas que se pueden ver afectadas por una disposición irresponsable y errónea, ya que, de acuerdo con estadísticas de la COFEPRIS, la venta de medicamentos caducos constituye un porcentaje significativo de la venta total de medicamentos en el país.

Cada año se venden en mercados informales medicamentos, muchos de los cuales están caducos. Imagen de Luna, D. (23 de marzo de 2022). Medicamentos caducos: ¡No los tires a la basura! Te decimos dónde depositarlos. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/03/23/medicamentos-caducos-que-hacer

Además de esto, las moléculas derivadas de los residuos farmacológicos pueden afectar severamente el suelo y los mantos acuíferos, perturbando de forma directa a la vegetación y a los animales que comparten nuestro entorno. Desafortunadamente, no se cuenta con suficiente investigación acerca de las exposiciones a corto y largo plazo, bioacumulación en el medio ambiente y toxicidad a largo plazo de los residuos farmacológicos, por lo cual la mejor forma de evitar la contaminación siempre será el manejo y desecho seguro de medicamentos. ¡Cuídate y cuídanos a todos!

Para Saber Más:  

Fernández-Gachuz J., Gómez-Romo A., López-González Y., Torres-Morales J.M., Ruvalcaba-Ledezma J.C., Moedano-Álvarez E.B. y Reynoso-Vázquez J. (2018). Medicamentos caducos, uso y conocimiento en estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud de una Universidad Pública. JONNPR. 3(11), 866-874. https://www.jonnpr.com/PDF/2665.pdf

 

García-Morales M.A., Contreras-Rodríguez A., Aguilera-Arreola M.G., Ruíz E.A. y Morales-García M.R. (2021). Manejo de residuos de fármacos: una breve revisión. Rev. Int. Contam. Ambie. 37, 329-344. https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/RICA.53505

 

Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. https://www.singrem.org.mx/

 

Elodia Nataly Díaz-De la Cruz. Asistente Postdoctoral en el laboratorio de Farmacognosia y Farmacología experimental de la Facultad de Químico-Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Martha Estrella García-Pérez. Profesor-Investigador de la Facultad de Químico-Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.