Proteína de papa ¿Alimento para lechones?

Escrito por Samantha Bautista-Marín y Konisgmar Escobar-García

Fotografía propia

El destete en lechones

En las unidades de producción porcina, los lechones son destetados a los 21-28 días de edad. El destete es la etapa más crítica en la vida productiva de un cerdo, pues se dan diferentes factores de estrés como el nutricional, el social y el ambiental, ya que de estar junto a su madre y sus hermanos de camada, alimentándose de leche materna con componentes de origen animal, se separa y comienza a alimentarse con alimento sólido cuyos componentes son, en su mayoría, de origen vegetal, lo que afecta el desarrollo del tracto gastrointestinal, de tal forma que comienzan a detectarse problemas de anorexia y diarreas que pueden amenazar la vida del animal y, por ende, se generan grandes pérdidas económicas.

A lo largo de la historia de la producción de carne de cerdo, esta problemática se ha controlado por medio del uso de antibióticos, llegando incluso a definirse como «promotores de crecimiento», puesto que, al mantener controlados los microorganismos del ambiente gastrointestinal, permite una mejor disponibilidad de los nutrientes para que el lechón pueda crecer de manera eficiente.

Desafortunadamente, el uso inadecuado de estas sustancias en el alimento de los cerdos, ha generado una resistencia bacteriana tanto a los animales como al consumidor final, por lo que hoy en día se considera una amenaza a la salud pública a nivel mundial. En Europa, desde 2006, y actualmente en algunos países del continente americano, se ha prohibido el uso de estos antibióticos, por lo que los especialistas en nutrición porcina han buscado alternativas al uso de estos y aquí es cuando entra el concentrado de proteína de papa.

Proteína de papa ¿Alimento para lechones recién destetados?

La papa es bien conocida por su gran cantidad de carbohidratos, sin embargo, al ser extraído el almidón, este tubérculo nos puede proporcionar una proteína de excelente calidad, muy similar a la proteína de origen animal. Se han realizado varios trabajos de investigación dirigidos a evaluar el valor nutricional y a establecer la estructura de las proteínas de la papa.

El concentrado de proteína de papa, que desde ahora nombraremos CPP, posee aminoácidos esenciales para la formación y crecimiento de tejidos que permitirá el correcto desarrollo de los animales. El CPP es un ingrediente funcional muy interesante que se agrega a la dieta de lechones recién destetados, ya que, a parte de proporcionales proteína de buena calidad y digestibilidad, posee una gran cantidad de cualidades que ejercen un efecto positivo en los animales de granja. Desafortunadamente, el poder aislar y purificar la proteína de papa se ha convertido en un proceso costoso, sin embargo, al usar el CPP y sus múltiples beneficios en la alimentación de los lechones, ayuda a superar obstáculos durante el destete.

El CPP posee proteínas que se dividen en tres grupos: patatinas, inhibidores de proteasa y otras proteínas que están involucradas en la defensa natural de la papa, pues todas estas tienen un efecto antimicrobiano o antifúngico. Las patatinas poseen un alto valor nutricional (buen balance de aminoácidos) y también ejercen un efecto antioxidante. Los inhibidores de proteasa del CPP han demostrado tener un efecto terapéutico positivo en la sensación de saciedad en terapias de adelgazamiento para humanos, por lo que estas proteínas podrían emplearse como suplementos alimenticios. Otras propiedades benéficas de las proteínas de la papa y que no son de efecto nutricional son: antimicrobianos, antitumorales y antioxidantes.

El intestino delgado de los cerdos está compuesto por vellosidades y microvellosidades que se encargan de la absorción de nutrientes que contiene el alimento, y para poder evaluar la salud intestinal, se tiene que medir la longitud de estas; mientras más largas, más sanas; si se acortan o disminuyen excesivamente, entonces hablamos de un problema asociado con la presencia de toxinas y los animales tendrán severos problemas de absorción, tal es el caso de los lechones que presentan diarrea.

Investigadores han observado que cuando se añade CPP a la dieta de lechones, se inhibe el crecimiento de bacterias que provocan diarreas graves como Salmonella cholerasuis, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. De igual manera, concluyeron que disminuyó la presencia de estas bacterias en colon, ciego, recto y heces de estos animalitos.

Otra acción interesante que ejerce la proteína de papa es la formación de poros en la pared celular de las bacterias, lo cual ayuda a destruirlas, esto debido a la presencia de unas proteínas llamadas «defensinas»… ¡Así de poderosa es la papa!

Por otro lado, se ha observado que cuando los lechones ingieren CPP, tienen un mejor consumo de alimento, aumenta la ganancia diaria de peso y también fueron más eficientes al transformar el alimento consumido en músculo. De hecho, también los lechones tuvieron menos diarreas al ser destetados, probablemente debido a las propiedades antimicrobianas que posee el CPP, y que mencionamos anteriormente.

La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas y aminoácidos esenciales que los humanos deben obtener a partir de su dieta. Además, la grasa de cerdo, en cortes magros, es una buena fuente de energía siempre y cuando no se consuma en exceso. También posee minerales como fósforo, selenio, zinc, potasio, magnesio, hierro y cobre. Es fuente de vitaminas del complejo B tales como: tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, piridoxina, niacina y cobalamina (B12), las cuales son vitales para mantener una buena salud tanto en niños como en adultos.

Los médicos veterinarios especializados en nutrición animal, están constantemente investigando alternativas al uso de antibióticos en la nutrición porcina para que los consumidores de proteína de origen animal puedan estar seguros de que sus platillos serán elaborados con un excelente producto, libre de sustancias potencialmente tóxicas y que puedan disfrutar sus alimentos sin preocupaciones.

 Imagen: Autora

 

Para Saber Más: 

Hijuitl V.T.J. (2021). Efecto del nivel de inclusión de concentrado de proteína de papa en la dieta de lechones sobre algunos indicadores de la salud intestinal [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Querétaro]. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3338

 

Parra A.E.A., Hijuitl V.T.J., Mariscal LG. y Reis S.T.C. (2021). Concentrado de proteína de papa: una posible alternativa al uso de antibióticos en las dietas para lechones destetados. Revisión. Rev Mex Cienc Pecu., 13(2), 510-524. https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i2.5980

 

Reis S.T.C., Aguilera B.A., Rubio R.S., Machado G.Y., Escobar G.K., Gómez S.J.G. y Mariscal L.G. (2019). Growth performance, diarrhoea incidence, and nutrient digestibility in weaned piglets fed an antibiotic-free diet with dehydrated porcine plasma or potato protein concentrate. Ann Anim Sci., 1, 159-172. https://doi.org/10.2478/aoas-2018-0045

 

Samantha Bautista-Marín. Docente Investigador, Laboratorio de Nutrición Animal, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Konisgmar Escobar-García. Docente Investigador, Laboratorio de Nutrición Animal, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.