Ácido fólico para hombres ¡Encapsulado mejor!

Escrito por Karen Aloha Castillo y Nelly Flores Ramírez

Pastillas multivitamínicas con ácido fólico. https://mejorconsalud.com/beneficios-acido-folico-hombres/

En nuestro país, la Secretaría de Salud a través de la campaña nacional de suplementación de ácido fólico (vitamina B9), promueve constantemente su ingesta en mujeres que buscan un embarazo sano, esto con la finalidad de reducir la posibilidad de que nazcan bebés con alguna discapacidad o malformación. Dichas recomendaciones van dirigidas principalmente a mujeres en edad fértil, debido a que la mayoría de los embarazos no son planeados e inician el consumo de pastillas con ácido fólico de forma tardía, incrementando la posibilidad de defectos como espina bífida, anencefalia, e incluso un parto prematuro.

Sin embargo, no se menciona la importancia que también tiene para los hombres en edad adulta, principalmente para aquellos que desean tener hijos y no lo han logrado después de al menos un año de tener relaciones sexuales sin usar algún método anticonceptivo. Diversos estudios consideran que aproximadamente entre el 30% y el 50% de las parejas con problemas de fertilidad, se relaciona con alteraciones durante la formación de los espermatozoides.

Actualmente, se están desarrollando diversas investigaciones acerca de los posibles beneficios del ácido fólico en la salud reproductiva masculina; algunos resultados preliminares sugieren que dicho ácido podría ser un elemento coadyuvante para el tratamiento de infertilidad en hombres, mostrando un nuevo panorama para aquellas parejas que con resultados negativos han intentado tener un hijo. Para descartar problemas de concepción por falta de dicho compuesto, se sugiere cumplir con la dosis diaria recomendada de ácido fólico establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es de 0.4 miligramos (adultos). Dado que los problemas de fertilidad masculina se deben a muchos factores, tanto fisiológicos como psicológicos, se recomienda que los hombres se realicen un estudio para conocer la calidad de su esperma y establecer un pronto diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la fortificación de harina de maíz con ácido fólico en 2016. http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/74760-aprueban-harina-acido-folico

Ácido fólico y la salud masculina

En el hombre, el ácido fólico (la forma sintética del folato) contribuye al mantenimiento estructural del ADN contenido en los espermatozoides, ya que transmite información genética al óvulo para que el feto se desarrolle de forma normal y sana, por lo que una deficiencia puede originar problemas de concepción o bebés enfermos. La infertilidad masculina se puede deber a muchos factores, e incluso existen casos donde se desconoce la causa que lo origina, por lo tanto, el estado nutricional podría ser un factor limitante; sin embargo, no ha sido suficientemente estudiada y podría ser una causa importante de daño en la función reproductiva masculina por la falta de micronutrientes como vitaminas, entre las cuales se menciona al ácido fólico. Algunas investigaciones indican que la deficiencia de ácido fólico se relaciona con la disminución en el número de espermatozoides.

De igual manera, hay medicamentos usados en el tratamiento de padecimientos como la artritis, epilepsia, quimio-fármacos, entre otros, que interfieren con el metabolismo del ácido fólico evitando que se absorba de manera adecuada, lo que provoca una baja concentración en el cuerpo humano. A pesar de que existen diversos ensayos clínicos que estadísticamente informan que la suplementación con ácido fólico (por lo menos durante seis meses) mejoró los parámetros del semen y aumentó la concentración de esperma en hombres subfértiles o con fertilidad reducida, la influencia de la deficiencia de ácido fólico sobre la espermatogénesis no ha sido aclarada todavía.

Por estas razones, es de suma importancia que los hombres consuman suplementos con ácido fólico, aunque es poco común observarlos en las farmacias comprando de forma voluntaria pastillas que lo contienen, debido a que la mayoría relaciona esta vitamina con el embarazo y los pocos hombres que sí la toman de forma regular, lo hacen porque ya viene incluida en suplementos multivitamínicos sin preocuparse por la cantidad que ingieren, la cual no siempre es la adecuada para cumplir con la dosis diaria recomendada por la OMS, por lo que resulta más fácil y práctico consumirlo a través de un alimento fortificado o adicionado con ácido fólico.

 

https://pixabay.com/es/photos/padre-hija-familia-ni%c3%b1o-beb%c3%a9-5093047/

Alimentos con ácido fólico añadido

En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la fortificación de harina de maíz con ácido fólico por ser uno de los productos más consumidos por la población en general y debido a la variedad de alimentos que se pueden elaborar a partir del mismo. Esto permite a los fabricantes añadir voluntariamente hasta 0.7 miligramos de ácido fólico por libra (454 gramos) de harina.

En la actualidad, con el propósito de que las personas consuman en cantidades adecuadas ácido fólico de forma regular, los fabricantes pueden emplear ácido fólico como un ingrediente opcional en la elaboración de cereales para el desayuno y productos como tortillas, panes y pastas. También está permitida su incorporación a la leche de fórmula para bebés y alimentos de formulación médica e incluso algunos jugos. Sin embargo, el ácido fólico puede destruirse durante las cocciones prolongadas de los alimentos en abundante agua, con el recalentamiento de la comida o por exposición directa a la luz natural durante su almacenamiento. Por consiguiente, la industria alimentaria ha buscado la manera de evitar la destrucción mediante diversas técnicas como la encapsulación.

 Ácido fólico encapsulado. Elaboración propia.

Ácido fólico encapsulado para uso alimentario

Estamos viviendo una época donde los alimentos procesados o precocidos, se han vuelto muy populares por el estilo de vida actual. En este sentido, la industria alimentaria busca nuevas alternativas para el desarrollo de alimentos procesados más nutritivos, con mejor sabor y textura, mediante el empleo de la nanotecnología para encapsular micronutrientes, como vitaminas y minerales. A través de la nanoencapsulación se pueden atrapar ingredientes alimentarios en el interior de partículas o fibras muy finas (con un tamaño que puede abarcar desde micrómetros hasta nanómetros) por medio de diferentes agentes encapsulantes como carbohidratos (almidón, alginato, pectina, quitosano, maltodextrina, entre otros), proteínas (caseína, aislado de proteína de amaranto, entre otras) y recientemente se ha recurrido al uso de biopolímeros de uso alimentario derivados de la celulosa (metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa, entre otros) para dicho fin.

Además de evitar la degradación o pérdida de nutrientes por altas temperaturas, luz natural, humedad y pH ácido de productos líquidos, este proceso permite enmascarar sabores amargos o desagradables para hacer alimentos más atractivos.

 

Ácido fólico encapsulado

Las investigaciones acerca de la encapsulación del ácido fólico proponen llevar a cabo la fortificación de alimentos al agregar nanopartículas o nanofibras con vitaminas en lugar de añadirlas de forma pura para evitar que se pierdan durante la elaboración de alimentos. Por ejemplo, se podrían utilizar nanopartículas de maltodextrina (un carbohidrato) y proteína de suero de leche para atrapar ácido fólico y añadirlas a productos en polvo como la harina de maíz o trigo.

Otra manera en la que podría llevarse a cabo la fortificación de bebidas como el jugo de manzana o de naranja, por la acidez que tienen, sería al agregar nanopartículas de gel de sílice con ácido fólico, el cual, a pesar de ser un material inorgánico, su consumo resultó inocuo y seguro en bajas cantidades. También se ha encapsulado el ácido fólico junto con antioxidantes del té verde (polifenoles) en nanopartículas de caseína (proteína de la leche), las cuales son ideales para aquellos alimentos que requieren pasteurización o tratamientos con altas temperaturas para de esta manera evitar que se pierdan los nutrientes sin cambiar el color del alimento.

A principios de 2020, distintas investigaciones demostraron que es posible fabricar nanofibras de almidón de papa, zeína (proteína del maíz), gelatina y alginato para proteger al ácido fólico de altas temperaturas, luz ultravioleta proveniente de la luz solar y de la acidez en productos líquidos como jugo de cítricos por varios meses.

 

El beneficio del ácido fólico en hombres

Es muy importante que los hombres tomen conciencia acerca de los beneficios que ofrece el consumo adecuado de ácido fólico en su salud. Si bien los resultados acerca de su uso en el tratamiento de infertilidad masculina no son concluyentes —algunos estudios consideran que su presencia en cantidades adecuadas ejerce un efecto positivo para prevenir la aparición de problemas de fertilidad, mientras que otros sugieren que no hay diferencias significativas en la calidad de los espermatozoides si se consume o no el ácido fólico—, en general, los especialistas informan acerca de la utilidad que tiene el ácido fólico en el bienestar tanto de hombres como mujeres, y que gracias a las investigaciones que siguen en proceso, se promueven nuevas formas de llevar a cabo la fortificación de alimentos para evitar de esta manera una deficiencia de ácido fólico.

Para Saber Más:

Crnivec, O., Istenic, K., Skrt, M. y Ulrih, N. (2020). Thermal protection and pH-gated release of folic acid in microparticles and nanoparticles for food fortification. Food & Function, 11(9), 1467-1477. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2020/fo/c9fo02419k

Lopera-Cardona, S. y Gallardo-Cabrera, C. (2010). Estudio de la fotodegradación de ácido fólico encapsulado en microesferas de goma arábiga y maltodextrina. Revista Cubana de Farmacia, 44(4), 443-455. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152010000400003

Veloso, F. y Della-Rocca, P. (2015). Encapsulación de ácido fólico en matrices poliméricas diferentes. Proyecciones, 13(2), 37-46. https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/5522/Proyecciones%20Octubre%202015%20Veloso%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Karen Aloha Zavala Castillo. Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Químico Farmacobiología y miembro del Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nelly Flores Ramírez. Profesora-Investigadora, Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.