Tecnologías computacionales para la prevención del suicidio

Escrito por Juan Martínez-Miranda y Maryleidi Hernández Arvizu

Para la mayoría de las personas, el suicidio no representa una intención de morir sino una solución extrema y definitiva para escapar de una situación conflictiva, o dejar de experimentar emociones y pensamientos negativos constantes. Este comportamiento autodestructivo deriva en diferentes conductas suicidas: ideación, planeación e intento de suicidio, las cuales usualmente se dan como fases previas al suicidio consumado. Los factores que originan estas conductas son variados, incluyendo los aspectos sociales, biológicos, psicológicos, ambientales y culturales. Lamentablemente, estos factores se han visto exacerbados debido a la actual situación pandémica a nivel mundial. Los efectos del confinamiento, la pérdida del empleo o suspensión del trabajo sin remuneración, la muerte de alguien cercano o la ansiedad y el estrés provocados por el miedo al contagio, son solo algunos factores que han incrementado las conductas suicidas a raíz de la pandemia.

 

La otra pandemia

Desde antes de la aparición del virus SARS-CoV-2, el suicidio ha sido un problema de salud pública a escala mundial con una gran carga social, psicológica y económica. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco más de 800 000 personas se suicidan cada año. También hay estudios que estiman que, por cada suicidio cometido, existen entre 10 y 20 intentos de suicidio. Para recalcar el impacto de este problema, estas cifras representan que cada 40 segundos una persona se quita la vida y cada 3 segundos otra lo intenta.

Lamentablemente, los jóvenes son el grupo poblacional más afectado por esta problemática. De acuerdo a datos del INEGI, en nuestro país la tasa de suicidios muestra una clara tendencia ascendente en los últimos 20 años. En el 2000, esta tasa estaba en 3.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2017 se ubicó en 5.2 y en 9.3 entre la población de 20-24 años, representando la segunda causa de muerte en este grupo poblacional. Desde una perspectiva de género, los hombres son más afectados por este problema que las mujeres: de cada 10 personas que mueren por suicido, ocho son hombres y dos mujeres. Sin embargo, las mujeres representan el doble de conductas de ideación o intento suicida respecto a los hombres. Se estima que uno de los factores que contribuye a esta brecha de género es que en estas situaciones los hombres son menos propensos a pedir ayuda.

Aunque en muchos de los casos existen las señales de alerta asociadas a las conductas suicidas, estas no son tan evidentes. El aislamiento social y la falta de comunicación dificultan la identificación de alguno de estos comportamientos en las personas. La estigmatización del suicidio, hace aún más difícil tipificar los factores de riesgo que predisponen a un individuo, pues no hablar abiertamente sobre el tema puede agravar el problema. No solo las personas con algún trastorno mental son susceptibles de atentar contra su vida: cualquier persona, en cualquier momento de su vida, ante una situación de crisis puede presentar algún riesgo de suicidarse.

La buena noticia es que el suicidio es un problema que puede prevenirse. Existe evidencia de que una buena promoción de la salud mental, difusión de medidas preventivas en medios de comunicación, restricción de acceso a los instrumentos para llevarlo a cabo y facilitar el acceso a tratamientos psicoterapéuticos contribuyen a minimizar los actos de suicidio. Estas estrategias no deben dejarse única y exclusivamente al sector salud, por el contrario, deben ser multisectoriales y han de traducirse en planes y acciones específicas que puedan ser evaluados regularmente para identificar aspectos de mejora.

Módulo de vigilancia epidemiológica en «Muwieri»

Tecnologías para la prevención del suicidio

Uno de los sectores que justamente puede contribuir a la prevención del suicidio es el tecnológico. La adopción y uso de herramientas tecnológicas como el Internet y las aplicaciones móviles por una buena parte de la sociedad, puede incrementar la disponibilidad y accesibilidad de acciones de prevención tales como: sistematizar los protocolos para la identificación de personas en riesgo; recolectar y analizar datos para la vigilancia epidemiológica de conductas suicidas; y ofrecer intervenciones puntuales como complemento al tratamiento psicoterapéutico en cualquier lugar y momento. Es en este contexto que desde principios de 2017, en CICESE-UT3, se desarrolló una plataforma computacional de apoyo para la detección, prevención y seguimiento de personas con conductas suicidas.

Esta plataforma computacional se desarrolló con dos componentes principales. El primero es una aplicación web llamada Muwieri, dirigida a los especialistas clínicos con el objetivo de recopilar y analizar de manera sistemática los casos de personas detectadas con alguna conducta suicida (ideación, planeación o intento). En concreto, son tres las funcionalidades ofrecidas por el sistema Muwieri:

La primera es la implementación de un tamizaje homologado, implementado a través de cuestionarios estandarizados para la detección de conductas y/o riesgo suicida en centros de salud (de primer y segundo nivel de atención), cuenten o no con especialistas (psicólogos y/o psiquiatras) en salud mental.

La segunda funcionalidad es un módulo de ayuda para el control y seguimiento de casos detectados a través de la implementación electrónica de la historia clínica psicológica, así como un módulo para la gestión de las notas de evolución, tratamiento y/o contrarreferencia del paciente.

La tercera funcionalidad es un módulo de análisis y visualización de los datos recabados en los distintos centros de salud para la generación dinámica de gráficas y reportes estadísticos a partir de la selección de criterios de búsqueda ya sea temporales, de ubicación geográfica o a partir de las características (por ejemplo, sociodemográficas) de la población.

El segundo componente de la plataforma desarrollada es una aplicación móvil interactiva llamada HelPath, cuyo principal objetivo es facilitar el seguimiento continuo y remoto a personas detectadas con alguna conducta suicida y ofrecer ayuda para la detección y prevención de factores de riesgo. Los contenidos de esta aplicación móvil son ofrecidos al paciente mediante un agente virtual (avatar) el cual, a través de técnicas de Inteligencia Artificial, genera interacciones conversacionales durante la sesión con el paciente. Durante esta interacción, el agente virtual muestra reacciones emocionales a través de sus expresiones faciales, lo cual es importante para generar una mayor confianza en el usuario y maximizar el impacto positivo que estas aplicaciones pueden tener en el área de la salud mental.

Diferentes agentes virtuales en HelPath como el principal medio de interacción con el usuario.

La información recabada por el agente virtual y las recomendaciones ofrecidas al paciente, están basadas en un protocolo de detección y prevención de factores de riesgo de suicidio utilizando el enfoque de la terapia cognitivo-conductual, el cual ha probado ser útil para la prevención de conductas suicidas. Las actividades que el paciente realiza en las sesiones interactivas incluyen lo siguiente: 1) Una actividad de psico-educación en la cual se explican los objetivos y fundamentos de la terapia cognitivo-conductual al usuario. 2) Monitoreo continuo de las emociones o estado de ánimo del usuario. 3) Actividades para la identificación de pensamientos irracionales que ayuden al usuario a realizar una modificación cognitiva sobre los mismos. 4) Planificación y seguimiento de actividades para promover una activación conductual con el objetivo de mejorar y/o mantener un estado de ánimo positivo en el usuario. 5) Un conjunto de ejercicios de relajación con el objetivo de ofrecer ayuda al usuario en situaciones de estrés o ansiedad. 6) Identificación de riesgo suicida a partir de los datos de la historia clínica psicológica del usuario y de las actividades realizadas en la aplicación móvil. En caso de detectarse un alto riesgo de suicidio, se envía un SMS de alerta a las personas elegidas por el paciente que pueden ser familiares, amigos o el especialista. Si el paciente autoriza que HelPath acceda a la información de su GPS, en el SMS de alerta se envía su ubicación para facilitar la localización del usuario.

Esta plataforma tecnológica está en uso en unidades de atención primaria y hospitales de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN). Desde abril de 2019, más de 360 personas han sido detectadas con alguna conducta suicida a través de Muwieri y a más de 50 de ellos los especialistas han recomendado el uso de HelPath como complemento a su tratamiento. La información recabada de estos pacientes, así como la evolución de los mismos, permitirá en el mediano y largo plazo, en términos epidemiológicos, entender mejor esta problemática para implementar y evaluar acciones concretas que ayuden a reducir los números actuales de suicidios del estado.

Para Saber más:

Benítez Camacho, E. (2021). «Suicidio: el impacto del Covid-19 en la salud mental». Revista de Medicina y Ética, 32(1), 15-39. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/mye.2021v32n1.01

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). «Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio (10 de septiembre)». Comunicado de prensa Núm. 455/19. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/suicidios2019_Nal.pdf

Martínez-Miranda J., Pérez-Espinosa H., Villaseñor-Pineda L. (2015). «Sistemas interactivos de ayuda al tratamiento de trastornos afectivos: importancia de reconocer y expresar las emociones adecuadas». Komputer Sapiens, 7(1), 20-24. http://smia.mx/komputersapiens/publicaciones.php#KSVII-I

 

Juan Martínez-Miranda. Catedrático Conacyt en la Unidad Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Maryleidi Hernández Arvizu. Responsable de Comunicación y Vinculación en la Unidad Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.