¿QUÉ HACE UN TÉCNICO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Escrito por Yolanda García Rodríguez

Cuando me preguntan cuál es mi trabajo, contesto que soy técnico de un laboratorio de investigación….mi interlocutor pone cara de asombro y contesta ¡que padre! y en seguida dice: disculpa, pero ¿qué hace un técnico? Como decirte que es muy común que la gente no sabe mucho de lo que hacemos los técnicos de un laboratorio de investigación científica, dónde y con quién trabajamos, ni lo que se requiere para hacer este trabajo.

Empezaré por decirte que ser técnico es un poco de todo, desde aprendiz de pequeñas metodologías hasta maestro en el cómo obtener resultados precisos y confiables en una medición científica. En términos prácticos ser técnico es apoyar de todas las formas posibles el trabajo de los científicos con su grupo de investigación: los alumnos.

Los alumnos, jóvenes entusiastas de diversas edades, son generalmente tesistas de diversas licenciaturas y estudiantes de posgrado, es decir futuros licenciados, maestros y doctores en ciencias. Todos ellos, incluyendo al investigador, hacen ciencia poniendo a prueba una o varias hipótesis a lo largo de un proyecto a corto o mediano plazo, con un interés muy particular por investigar, pero con la necesidad en común de encontrar una técnica o un método sencillo, preciso y confiable para contestar “una pregunta científica”.

Para esto se requiere establecer o estandarizar metodologías reportadas en la literatura científica, para poder probarlas con los recursos disponibles, modificarlas o incluso proponer otras; todo con la finalidad de aprenderlas y aplicarlas para lograr resultados precisos, originales y si es posible exactos, para que sean publicables en revistas científicas.

El estudiante tesista en un laboratorio de investigación científica necesita el apoyo para implementar o llevar a cabo una técnica o protocolos de investigación para lograr el cumplimiento a tiempo y preciso de los objetivos de su investigación. Lo anterior, debido a que es prioridad dedicarle más tiempo a la realización de actividades como la revisión de la teoría de su investigación, el planteamiento de la hipótesis que contestará su pregunta científica y establecer los objetivos para probarla, así como otros innumerables requisitos como el asistir y aprobar cursos; preparar y organizar seminarios de evaluación; asistir y participar con ponencias en congresos; y escribir artículos de divulgación o científicos, para poder graduarse.

La técnica detrás de una investigación

Es aquí donde empieza el trabajo de un técnico de investigación: iniciando con la revisión de una técnica que el estudiante quiere implementar y realizando un experimento piloto, que probará si la técnica dará el resultado que se espera y que nos permita ver lo que debemos saber de la técnica, incluso el diseño experimental que debe utilizarse.

De esta forma comienza el trabajo científico en el laboratorio, con la formulación de preguntas, de hipótesis, discusiones con el alumno y lo más importante, la investigación compartida. El alumno debe buscar en servidores web especializados, la información más reciente de cómo medir el parámetro que le interesa, esta tarea puede también ser sugerida por el técnico debido a la experiencia en la búsqueda y desarrollo de técnicas de laboratorio. El objetivo es detectar el factor común, para encontrar el camino más simple, el más preciso para planear el experimento entre el tesista y el técnico. Los resultados siempre son reportados al investigador responsable, quien junto al estudiante, comprueba, verifica, discute y confirma la veracidad de la técnica.

Después de esto, el estudiante debe de realizar su trabajo experimental con la(s) técnica(s) estandarizada(s) por un técnico y empieza otra de las tareas de éste: la supervisión de cada detalle de su trabajo.

Supervisar el trabajo de un alumno en el laboratorio es observar con “ojos de tigre” lo que él no ve, como el observar si las variaciones en lo datos se deben a cómo funciona el sistema de estudio, a su falta de experiencia en hacer la medición o bien a alguna falla técnica. Y aquí es donde viene toda la experiencia del técnico para detectar la falla y hacerle ver cómo puede corregirse, repararse e incluso prevenirse.

Finalmente, para poder cerrar cada investigación, los alumnos deberán escribir una tesis, un artículo o una breve nota, donde los editores y tutores revisarán el cómo presentar sus resultados. En esta etapa, el técnico puede apoyar a reportar la parte técnica.

Un trabajo compartido, creativo y muy divertido

Hacer ciencia es un trabajo compartido, que requiere de la experiencia del investigador, la creatividad del estudiante y del compromiso del técnico del laboratorio de investigación. Para implementar una técnica en una investigación científica es necesario trabajar en equipo, investigar las características del sistema de estudio, hacer experimentos piloto y supervisar los detalles del trabajo.

Coloquialmente puedo decirte que el trabajo de un técnico en investigación científica es ser plomero, cuida-bichos, incluso cuenta cuentos, donde lo importante es detectar, reparar y reportar alguna falla de una técnica. Pero este trabajo es más divertido de lo que parece, porque para hacerlo no basta tener una gran capacidad técnica, sino que hay que desarrollar continuamente la capacidad de trabajo en equipo y la creatividad. Para un técnico es muy importante se le agradezca su participación o se le dé el crédito en alguna ponencia o artículo científico, ya que es una gran motivación y estímulo que le permite continuar apoyando las labores de investigación científica.

Yolanda García Rodríguez es Bióloga, Técnica en Investigación del Laboratorio de Ecología Química del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Campus UNAM, Morelia, Michoacán.

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