Función de antioxidantes en la diabetes mellitus

Escrito por Manuel Alejandro Vargas Vargas y Alfredo Saavedra Molina

En la diabetes mellitus existe una mayor producción de unas moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno, lo cual provoca un desbalance y genera una condición llamada estrés oxidante, problema que se ha relacionado con el envejecimiento y otras enfermedades como el cáncer, Parkinson, hipertensión arterial, entre otras.

En diversas investigaciones se resalta al estrés oxidante como el responsable de la aparición de ciertas complicaciones en este tipo de enfermedades y la diabetes. Para contrarrestar el daño causado por estas especies reactivas de oxígeno, nuestro organismo cuenta con sistemas de defensa conformado por enzimas antioxidantes y algunas proteínas. Sin embargo, es de vital importancia llevar a cabo un estilo de vida saludable para tener un buen control glucémico, así como la ingesta de alimentos con alto contenido en antioxidantes, para poder ayudar a nuestro organismo a neutralizar estas moléculas reactivas, para aminorar las complicaciones de la diabetes y que éstas no dañen a las células del organismo.

Alteraciones causadas por la diabetes mellitus

La diabetes mellitus abarca un amplio grupo de alteraciones en el organismo cuya característica común reside en los niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia). Aunque tenemos diversos tipos de diabetes, como la Tipo 1 y la Gestacional, la forma más frecuente es la Tipo 2, que afecta del 80 % al 90 % de todos los pacientes diabéticos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, se encontró que la prevalencia de diabetes en nuestro país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016.

¿Qué son las especies reactivas de oxígeno?

Estas especies reactivas moléculas reactivas producidas en los organismos vivos como resultado del metabolismo celular, que en concentraciones bajas a moderadas, tienen funciones en procesos celulares fisiológicos. Sin embargo, cuando se encuentran en altas concentraciones, producen modificaciones a los componentes celulares, como lípidos, proteínas y ADN.

Sin embargo, nuestro organismo tiene diversos mecanismos para defenderse del estrés oxidante cuando éste está incrementado, como una primera línea de defensa para contrarrestar el daño oxidante cuenta con un equipo conformado por enzimas y algunas proteínas. Pero, podemos obtener fuentes de moléculas que ayuden a equilibrar este estado, adquiriendo antioxidantes a través de la alimentación con frutas y hortalizas, ya que contienen polifenoles, flavonoides, terpenos, vitaminas y minerales.

 Pero ¿Qué es un antioxidante?

Un antioxidante es cualquier sustancia que retrase, prevenga o elimine el daño oxidante y que indirectamente actúe para regular de manera positiva las defensas antioxidantes. Compuestos como la vitamina C, la vitamina E, el beta-caroteno y otros carotenoides, como el licopeno y la luteína, son algunos de los antioxidantes más ampliamente estudiados, ya que son capaces de neutralizar las especies reactivas de oxígeno antes de que provoquen un daño celular.

Equilibra tu Estrés Oxidante consumiendo Antioxidantes de Origen Vegetal

Diversos estudios han demostrado que una terapia antioxidante contribuye como mecanismo de protección; esto se puede lograr mediante una alimentación que incluya alimentos con alto contenido en compuestos antioxidantes.

Estos alimentos se deben consumir diariamente como parte de una alimentación balanceada y tener en cuenta que la reducción del estrés oxidante en la diabetes no solo se logra a través de una alimentación correcta sino también llevando un estilo de vida saludable:

*Descansa correctamente por las noches (dormir de 6-8 horas al día)

*Realiza actividad física (mínimo 30 minutos al día durante 5 días de la semana)

*Lleva óptimamente el tratamiento farmacológico que su médico le prescriba.

 

Saber más: 

 

 

Avello, M. y Suwalsky M. (2006). Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de protección. Atenea N° 494– II Sem. 2006:161-172.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000200010

 

ENSANUT. (2016). Últimas cifras de diabetes en México – ENSANUT MC 2016. Redacción OMENT.

http://oment.uanl.mx/ultimas-cifras-de-diabetes-en-mexico-ensanut-mc-2016/

 

Rivas-Alpizar, E., Zerquera-Trujillo G., Hernández-Gutiérrez C. y Vicente-Sánchez B.  (2011). Manejo práctico del paciente con diabetes mellitus en la Atención Primaria de Salud. Revista Finlay, 1(3):22p.

http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/69

 

Storino, M.A., Contreras M.A., Rojano J., Serrano R. y Nouel A. (2014).  Complicaciones de la diabetes y su asociación con el estrés oxidativo: un viaje hacia el daño endotelial. Rev. Colomb. Cardiol., 21(6):392-398.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563314000801

El M.C. Manuel Alejandro Vargas Vargas es estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas .

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

D.C. Alfredo Saavedra Molina  es profesor investigador, ambos del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern