Diabetes, la enfermedad del siglo XXI

Escrito por Redacción

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre, a lo que se le denomina hiperglucemia, con alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, donde la secreción y/o acción de la insulina es deficiente, nula o ambos. Aunque se han clasificado varios tipos de diabetes, las más comunes son la Tipo 1, Tipo 2 y la Gestacional (durante el embarazo). En este siglo, la diabetes mellitus es considerada como la enfermedad crónica con mayor aumento de prevalencia, ya que tan solo en el año 2000 se reportaron 171 millones de personas con esta enfermedad y se estima que para el 2030 sean 366 millones los enfermos, siendo la primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. México, ocupa la lista de los diez países con mayor número de personas con diabetes, tan solo en el año 2016 la prevalencia de diagnóstico de diabetes en la población fue 9.4% mayormente entre mujeres que en hombres (10.3% vs 8.4%), respectivamente. Se estima que para el 2030, podría alcanzar de un 12 a un 18%, y para el 2050, de 14 a 22%.

Los alimentos con azúcar añadida, son diariamente consumidos por la población mundial y debido a que el azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa) crea un efecto de dependencia por la sensación de placer que causa en nuestro cerebro, ahora se considera un tipo de adicción. Una de las principales repercusiones del alto consumo de estos glúcidos es la diabetes, que causa diversas complicaciones como las lesiones en ojos, riñón, sistema nervios y en los vasos sanguíneos, que ocasionan fatiga muscular, ceguera, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores, entre otras más.

Con las investigaciones científicas realizadas para entender esta enfermedad, se indica que durante el curso de la diabetes mellitus, hay una mayor producción de especies reactivas de oxígeno que desencadena el ahora tan común llamado estrés oxidante, que también se relaciona con el envejecimiento y otras enfermedades como el cáncer, Parkinson, hipertensión arterial, entre otras. El consumir productos o alimentos con un óptimo contenido de antioxidantes, ayuda a neutralizar estas moléculas reactivas y prometen aminorar las complicaciones de la diabetes mellitus.

En los siguientes artículos te presentamos lo más actual sobre la adicción al azúcar y sus complicaciones, así como todo sobre la diabetes gestacional, la fatiga muscular como complicación de la diabetes y la importancia y función de los antioxidantes en esta enfermedad del siglo XXI.

0
0
0
s2smodern