Evolución de la ovinocultura en México

Escrito por Encarnación Ernesto Bobadilla Soto y Mauricio Pera Peña

Los sistemas de producción de pequeños rumiantes, principalmente la cría de ovinos (ovinocultura), que incluye a los carneros, ovejas y borregos, muestran grandes coincidencias en los distintos países donde se desarrollan, principalmente en medios con difícil orografía y clima extremo. En éstos, incluyendo a México, los terrenos son abruptos o áridos y por lo tanto, menos aptos para otras actividades agropecuarias.

La ovinocultura se desarrolla en todo el territorio de México, como una actividad secundaria de la agricultura, donde el consumo de carne es muy común los fines de semana y en eventos sociales, en los que se disfruta la rica barbacoa. El inventario y la producción de carne de ovinos en México aunque en los últimos años se ha incrementado, no logra cubrir el mercado nacional por lo cual se recurre a las importaciones para satisfacer la demanda. El consumo en 2016 fue de 571 gramos por persona y es la especie de pequeños rumiantes mejor pagada a los productores.

Problemática de la ovinocultura en México

Como antes se mencionó, aunque la carne y otros productos derivados de ovinos como la leche y la lana, se pagan a buen precio hay una demanda insatisfecha y un gran mercado potencial, es una actividad con una amplia generación de empleos. ¿A qué se debe esto?

Uno de los problemas es la pobre eficiencia productiva de los rebaños, ya que existe una población de hasta 6.4 millones de animales, de la que solo se sacrifica un 32.8% para consumo, cuando en otros países se rebasa el 50%. Gran parte de la carne de borrego que se produce en México o se importa, es destinado para la elaboración de la barbacoa (95-98%), solo el resto se destina a cortes finos.

La barbacoa es originaria del centro del país (Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala) aunque es un platillo difundido por todo el país. El Estado de México, es el mayor acopiador, trasformador, comercializador y consumidor de ovinos en barbacoa a nivel nacional. 

Producción nacional de ovinos

La población ovina en México pasó de 6.1 millones a 8.7 millones de cabezas entre los años de 1970 a 2016, con un incremento de 2.5 millones de animales, con una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 0.8%. Con la evolución y tendencia de este incremento se pueden identificar cuatro etapas: la primera de 1970 a 1982, la segunda de 1982 a 1986, la tercera de 1986 a 1998 y la última de 1998 a 2016 (Figura 1). 

 

En la primera etapa, el inventario presenta una TCMA del 0.6%, con un incremento de 529 mil cabezas, finalizando en 1982 con 6.6 millones de ovinos; en la segunda etapa, retrocedió la población con 944 mil ovinos con una TCMA de -3.02%; aunque en la tercer etapa se observan altibajos en la población ovina,  el TCMA fue del 0.14%, con un incremento de 106 mil cabezas, finalizando en 1998 con 5.8 millones; en la cuarta etapa se obtuvo un incremento de 2.9 millones con una TCMA del 2.2%, llegando a los 8.7 millones de cabezas.

La producción de carne tuvo una tasa de crecimiento media anual de 1970 a 2016 del 2.2%, con un incremento de 37.45 mil toneladas, finalizando en el 2016 con una producción de 58.3 mil toneladas; la mayor tasa de crecimiento fue en el periodo de 1998 a 2016 con un 3.7%, llevando a un incremento de 29.9 mil toneladas (Figura 1). Este incremento en este periodo fue principalmente a la introducción de razas productoras de carne y en la mejora de las técnicas de alimentación de los borregos con producción intensiva y mixta. Sin embargo, este incremento de los últimos años no satisface la demanda nacional, por lo que continúan realizándose las importaciones para cubrir el mercado nacional.

 

Cifras del consumo de carne de ovinos en México

Las importaciones de carne y/o de ovinos para abasto en 1970 representaban el 7.8% y el resto era producción nacional, para el 2016 fue de un 14.2% del consumo nacional aparente. En el periodo de 1970 a 2016 existen altibajos en la participación de las importaciones en el consumo siendo en el año 2000 cuando la participación fue del 61.8%, seguido de los años de 2001, 2002 y 2004 con 61.5, 61.4 y 56.9% (Figura 2). En el 2004, de las 102.7 mil toneladas consumidas, las importaciones aportaron la cantidad de 58.4 mil toneladas, que se reflejó en el consumo por persona en un año.

El consumo por persona al año de la carne de ovino en los últimos 46 años ronda en los 570 gramos, que se hace principalmente como barbacoa, sin embargo en el año 2004 este consumo alcanzó el kilogramo por persona, que coincide con uno de los años de mayor importación. La mayor demanda de este producto es principalmente en los meses de diciembre por las fiestas de fin de año, en julio y agosto.

Precio de la carne de ovino en México

En el periodo de 1980 a 2016, la carnes y demás productos de los ovinos en  México, fueron los mejor pagados a los productores con respecto a los pollos, porcinos y caprinos. En el 2016, el precio del kilogramo de borrego en pie (precio por animal vivo) fue de $31.92 pesos, similar a lo que se paga por ganado bovino ($33.06) (Figura 3).

La ovinocultura es una actividad secundaria del sistema agrícola que está asociada principalmente con el cultivo del maíz y depende de la mano de obra familiar, que son alimentados en pastoreo y complementan la alimentación en épocas de secas con rastrojo y maíz, la cual la venta de ovinos les genera ingresos para complementar el ingreso familiar de los productores.

Los datos que presentamos durante la evolución de la ovinocultura en los últimos 46 años en México, nos muestran que existe una demanda insatisfecha del mercado nacional de esta carne, además es la especie mejor pagada a los productores después de los bovinos, por lo cual es necesario incrementar la producción con las características que el mercado demanda (época del año, cantidad y calidad). 

Saber Más

Cuéllar. 2003. Perspectivas de la ovinocultura en México. Mem. Segundo Seminario sobre Producción Intensiva de Ovinos. Villahermosa, Tabasco.

Valerio et al., 2009. Caracterización social y comercial de los sistemas ovinos y caprinos de la región noroeste de República Dominicana. Interciencia 34(9):637-644

Lucas y Arbiza. 2006. Situación y perspectivas, la producción de carne ovina en México. Bayvet. 21:22-28.

Mondragón et al., 2010. Canales de comercialización de la carne de ovino en Capulhuac Estado de México. En: Cavallotti et al., (coordinadores). Los grandes retos de la ganadería: hambre, pobreza y crisis. UACH-CP 341-349.

Molina. 2005. Aplicación de una medida de salvaguarda, a las importaciones de cortes secundarios de carne congelada de ovino, como un impulso a la cadena productiva y de comercialización ovina en México. Tesis de licenciatura. Instituto de ciencias económico administrativo de la UAEH.

 

Encarnación Ernesto Bobadilla Soto, CONACYT-Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Mauricio Pera Peña, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.