Personas Altamente Sensibles Comportamiento, Cerebro y Herencia

Escrito por Vicente Montejano Ramírez

Visualiza en tu mente los siguientes eventos: una reunión social saturada de personas, las imágenes desgarradoras relacionadas a la guerra civil en Siria, una escena de maltrato infantil; tú, cometiendo un error en tu primer trabajo, ¿Cómo reaccionaste a los eventos?, ¿Te sentiste agotado y estresado en la reunión social?, ¿Te conmovieron hasta las lágrimas las imágenes de Siria?, ¿Te enfureció la escena de maltrato infantil?, ¿Te deprimió mucho cometer un error en tu primer trabajo? Si tu respuesta es positiva, es posible que formes parte del 20% de “Personas Altamente Sensibles”  - PAS - (Highly sensitive person,  HSP por sus siglas en inglés). 

¿Eres un individuo PAS?

El término PAS (también llamado “Sensibilidad del Procesamiento Sensorial”) fue acuñado por Elaine Aron en el año 1996 y hace referencia a un grupo de personas, cuyo cerebro, funciona distinto al de los demás; es decir, las neuronas y la amígdala, entre otras áreas relacionadas a la empatía y las emociones (cíngulo, ínsula, giro angular, corteza dorsolateral prefrontal, giro frontal inferior), estos individuos reaccionan con mayor intensidad y rapidez ante diversos estímulos.

Por lo anterior, las personas PAS son más sensibles a determinados sabores (alcohol, cafeína, dulce, salado), sonidos fuertes, luz intensa e incluso hasta las fibras de la ropa; además de mostrar mayor empatía hacía los cambios emocionales de los demás, notan con mayor facilidad las modificaciones en su alrededor, se estresan con mayor facilidad en ambientes laborales competitivos.

Si eres PAS, entonces estarás consciente que tienes una tendencia a “pausar y revisar”, lo que indica que ante nuevas situaciones, piensas en la acción a realizar.

Cabe resaltar que el ser PAS, no es un trastorno psicológico, no es ser tímido o neurótico, ni tampoco mostrar introversión; debido a que los PAS, suelen evaluar y  procesar las nuevas situaciones, son percibidos como tímidos. Por otra parte, cuando los PAS alcanzan, la sobre-estimulación, actúan ansiosos, deprimidos o enojados, lo cual puede considerarse como neurosis ante la perspectiva de otros.

Finalmente, los PAS, necesitan tiempo a solas diariamente, esto para “drenar” toda la sobrecarga que las actividades diarias le ocasionan, por lo cual, parecen introvertidos y el hecho de que el 70% de los PAS lo sean, produce confusión en el manejo de ambos términos, sin embargo, a pesar de esta correlación, ser PAS o introvertido son cosas totalmente distintas.

Además de ser más sensibles e indudablemente, terminar como magdalenas al ver una película o serie con alto contenido emocional y estar más propensos a sufrir depresión, el ser PAS, tiene ventajas. 

Ventajas de ser PAS

Los individuos PAS tienen:

- Mejor memoria, por el hecho de procesar conocimientos con base en eventos vividos.

- Una tendencia a cooperar más que a competir y evitar a personas mal intencionadas, puesto que la ínsula les permite percibir las metas e intenciones de los demás.

- No se arriesgan ante situaciones peligrosas o que saben que no tienen ventaja alguna.

- Presentan una conciencia elevada, se concentran profundamente y son mejores en identificar errores y evadirlos.

- Adquieren conocimiento sin estar al tanto de ello y reflexionan los problemas con mayor detenimiento. 

Si a pesar de las ventajas previamente mencionadas, te mantienes incrédulo respecto a los pros de esta condición, tal vez te convenza saber que existen animales PAS. 

Animales PAS

Entre diversos animales, los roedores y macacos, los cuales, al vivir en ambientes hostiles les ha dado la ventaja a algunos de ser PAS. Dicho rasgo representa ventajas de supervivencia, ya que responden rápidamente ante oportunidades y amenazas, además de establecer confianza entre su grupo social.

Un ejemplo en ratas, destaca que un mayor porcentaje de éstas, prefiere ayudar a sus compañeros que han caído en trampas, que robar alimento cercano. Adicionalmente, es bien sabido que en los grupos sociales de macacos, hay prioridad a evitar problemas con el macho alfa o líder de la manada para mantener al grupo unido. Interesantemente, se ha demostrado, mediante experimentos de observación de fotos de personas con distintos estados de ánimo, que aunque hay activación de diversas áreas del cerebro  en personas PAS (por encima del nivel de una persona normal), la activación es mayor cuando se observan fotos de individuos cercanos (papás, pareja, hijos, amigos); lo anterior, debido a que la respuesta altamente sensible es energéticamente costosa, por lo tanto, la selectividad es una forma de conservar energía.  

 ¿Pero, qué determina que un individuo sea PAS?

Finalmente, evaluemos las causas que determinan si un individuo es PAS, las cuales se han relacionado a genes, reacciones fisiológicas y patrones de activación del cerebro. Debido a que es un rasgo hereditario, se le ha dado enfoque a los genes relacionados a esta condición. En los PAS, existen modificaciones en genes involucrados en el transporte de la hormona serotonina (que participa en la regulación del estado de ánimo), principalmente el gen 5-HTT. Las personas con una variación en dicho gen, suelen sufrir depresión más fácilmente que los demás, desarrollarse mejor en eventos de percepción y ser más afectados por las discusiones de pareja.

Ahora que sabes que este rasgo es hereditario, debes tratar de entender a tus hijos: en ellos, los berrinches serán intensos; llorarán con mayor facilidad y no soportarán estar sucios o mojados; serán más curiosos y analizarán con mayor detenimiento las novedades; se percibirán como tímidos o antisociales y es probable que no se atrevan a saludar a los extraños o a familiares, sin embargo, es necesario brindarles afecto y un ambiente confortable, debido a que se ha demostrado que los niños PAS, crecidos en ambientes hostiles, tiene mayor probabilidad de ser delincuentes o asesinos.

Los niños son frágiles y los PAS, aún más. La próxima vez que no puedas soportar un berrinche interminable, recuerda que tus padres pasaron por lo mismo, sin siquiera estar informados y aun así, lograron salir adelante. 

Saber más

Aron EN y  Aron A. (1997) Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality. Journal of Personality and Social Psychology 73:345–368.

Aron EN. (2006) El Don de la Sensibilidad: Las Personas Altamente Sensibles. Obelisco. España 288 pp.

http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201608/primeras-paginas-personas-altamente-sensibles-es.pdf

Acevedo BP et al. (2014) The highly sensitive brain: an fMRI study of sensory processing sensitivity and response to other’s emotions 

El M.C. Vicente Montejano Ramírez es estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas Opción Biología Experimental, en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.and Behavior 4:580-594.