¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son ectoparásitos que usan la sangre como alimento (hematófagos), poseen cuatro pares de patas y un cuerpo globoso, aplanado, dividido en cefalotórax y abdomen. Las especies Boophilus microplus y Amblyoma cajennense (Figura 1) son las más importantes para la ganadería, ya que generan estrés, descenso en la producción, destrucción de tejidos, pérdida de sangre y favorece la transmisión de agentes patógenos como Anaplasma marginale (anaplasmosis) y Babesia bigemina (babesiosis).
Un animal empieza a ser perjudicado cuando está infestado con más de 30 garrapatas adultas, ya que empieza a perder sangre y disminuye el consumo de alimento. Una garrapata hembra ovoposita alrededor de 4,500 huevos en una sola ocasión, los cuales eclosionan en un mínimo de 20 días, así que en México y América central es factible ver hasta 7 generaciones de garrapatas por año, por lo tanto, es necesario conocer las alternativas de control con fines de implementar un programa para minimizar las pérdidas económicas.
Control de garrapatas en el ganado
Actualmente, para el control de garrapatas, se utilizan agentes químicos como cipermetrina, amitraz, fipronil, comafós e ivermectinas, aplicados de manera parenteral o tópica, mediante aspersión o inmersión en baños diseñados para este fin. Datos recientes indican que el control químico de la garrapata representa un costo promedio de $408.3 pesos mexicanos por animal anual. Teniendo en cuenta que en México se estima un hato ganadero de 30 millones de cabezas de bovinos, las pérdidas anuales por el uso del control químico son de aproximadamente $12248.7 millones de pesos.
El uso indiscriminado y la aplicación frecuente (menos de 20 días entre aplicaciones) de sustancias químicas para el control de la garrapata, ha promovido la aparición de poblaciones resistentes al efecto tóxico de los medicamentos utilizados, incrementando los gastos del tratamiento por animal, la contaminación del medio ambiente, intoxicación de los animales y los efectos adversos sobre la salud del ser humano, al no utilizar medidas de protección adecuadas. Esto hace necesario buscar métodos alternativos de control de la garrapata en las poblaciones de ganado bovinos en el país y en particular en las zonas tropicales donde su incidencia es mayor que en las zonas frías o templadas.
Una alternativa para el control de la garrapata en el ganado se basa en el uso de extractos de diferentes géneros de plantas, que han demostrado actividad acaricida. En este artículo describimos algunas de las plantas con mayor potencial y los datos que muestran su efecto contra las garrapatas.
Neem (Azadirachta indica): Este árbol es de la familia Meliaceae y es conocido comúnmente como margosa y paraíso de la india en español y como “neem” en inglés e hindi. Los estudios in vitro reportan un índice de mortalidad de 4.29% y 82.86% en garrapatas adultas en el primero y décimo quinto día de exposición al extracto acuoso de neem, con una eclosión del 40% a los 15 días. Estudios in vitro, realizados con extractos acuoso de la semilla de neem, a una concentración del 6%, aplicado por aspersión en terneros lactantes, se reportó un porcentaje de mortalidad de alrededor del 90.0% de garrapatas adultas.
Anona (Annona muricata): Es de la familia Annonaceae, cuyos nombres comunes en México son: zapote de viejas, cabeza de negro (Oaxaca, Jalisco); Catuch, Catucho (Jalisco); Guanábana (Yucatán, Chiapas, Oaxaca); Polvox, Tak-ob (l. maya, Yucatan); Caduts-at (l. popoluca, Veracruz.); Xunáipill (l. mixe, Oaxaca); Llama de Tehuantepec (Oaxaca). Sus semillas son ovoides y aplanadas de 15 a 20 mm de largo de corteza oscura y brillante. Algunos estudios indican que su semilla provoca la muerte de garrapatas adultas, disminución en el peso y en el porcentaje de eclosión de huevecillos de garrapata.
Ajo (Allium sativum): El ajo es un bulbo perteneciente a la familia Liliaceae, su característica olorosa le permite su denominación con el uso del término Allium que significa “oloroso” en latín. Se caracteriza por tener una raíz bulbosa compuesta de 6 a 12 bulbillos en cual comprende la “cabeza del ajo”. Sus principales compuestos azufrados como aliína y alicina son responsables de sus diversas propiedades. La evaluación in vitro del porcentaje de mortalidad de garrapatas adultas con extracto de ajo por maceración es del 78%, mientras que por cocción del 68.0%. De sus extractos se ha observado una efectividad del 100% como de la mortalidad ninfal, mortalidad larval, inhibición de la ovoposición y la inhibición de la eclosión larval.
Piocha (Melia azedarach): Es un árbol perteneciente también a la familia Meliaceae, conocido con nombres habituales como canela, canelo, paraíso, piocha, cinamón, granillo, lila y mirabobo. Es un árbol de 10 m o menos de alto, 40cm de diámetro del fuste, las hojas de 20 a 50mm de largo y de ancho de 15 a 25 mm. Los frutos en racimos colgantes, vistosos, cada fruto globoso, amarillo (negro al secar) y carnoso contiene con un “hueso” en el centro que encierra a las semillas. Se ha demostrado que los extractos causaron mortalidad de larvas de B. microplus, pero no de las hembras adultas, pero inhibieron parcial o totalmente la producción de huevos y la embriogénesis.
Canela (Cinnamomum zeylanicum): Árbol que pertenece a la familia Lauraceae, se obtiene de la corteza desecada de las ramas jóvenes de árboles bajos, en el mercado se puede adquirir en rollo y en polvo. Estudios realizados in vitro indican que tiene un efecto sobre la mortalidad de garrapatas adultas (teleóginas) del 100% y un 14.40% en la reducción de ovoposición cuando fueron expuestas a la inmersión de garrapatas en extracto de canela en etanol y dilución en agua.
Zacate limón (Cymbopogon citratus): La planta de zacate limón pertenece a la familia Graminaceae (Poaceae) y también es conocida con los nombres pasto de limón, pasto citronella, zacate de limón, yerbalimón. Se trata de una planta herbácea perenne, sempervirente, originaria de los países tropicales del sudeste de Asia. El extracto oleoso de esta planta presentó una tasa de mortalidad de garrapatas adultas del 94.29% a los seis días después de la inmersión.
Anón (Annona squamosa): El anón pertenece a la familia Annonaceae, es un árbol semicaducifolio de porte bajo o arbusto de 3 a 7 m de altura, formado por ramas que crecen en forma irregular, las hojas son sencillas, alternas y elípticas de 5 a 11 cm de largo, 2 a 5 cm de ancho, las flores son péndulos axilares hermafroditas, de coloración verde en la parte externa y crema en la parte interna y presenta seis pétalos. Los frutos son globosos-oviformes casi de forma acorazonada de 5 a 12 cm de diámetro y peso de 200 a 800 g de color verde-amarillento, las semillas son oblongas, negro-lustrosas o café-oscuras de 1.25 cm de longitud y constituye entre el 31% y 41% del total de fruto y contiene entre el 14% y 49% de aceite. Su distribución es en la zona tropical de Sudamérica, en el sur de México, el occidente de India, Bahamas, Bermudas, al sur de Florida, Puerto Rico, Jamaica y regiones secas de Australia. En un estudio in vitro, el extracto de la semillas de A. squamosa, provocó una mortalidad de 12.5% en la primera hora del tratamiento, después de 24 h de tratamiento, se registró hasta un 70.8% de mortalidad.
Tamarindo (Tamarindus indica): Este árbol pertenece a la familia Fabaceae, conocido en México como tamarindo en toda la República Mexicana y pachuhuk, pachuhul, pah´chúhuk en Yucatán. Es un árbol de tamaño mediano a grande, de 10 a 25 m, hasta 30 m de altura con un diámetro de 1 m o más del fuste, la copa es de follaje denso o ralo, las hojas son alternas, cortas y pecioladas, de 5 a 15 mm de largo; con 10 a 20 pares de pinnas enteras, el tronco es corto, derecho y grueso, las ramas ampliamente extendidas, las flores, inflorescencias en racimos cortos y laxos, axilares o terminales, pendulosos. Los frutos son en vaina indehiscente, oblonga o linear, algo comprimida lateralmente y comúnmente curvada. Las semillas son ovaladas, comprimidas lateralmente, lisas con la testa café-lustrosa de 1cm de largo y unidas entre sí. El extracto de la semilla de T. indica, obtenido con etanol por el método Soxhlet, tiene un efecto hasta del 41.7% de mortalidad en garrapatas adultas por inmersión.
Potencial garrapaticida de los extractos vegetales
Con estos ejemplos del efecto contra las garrapatas de diferentes extractos derivados de plantas, los extractos vegetales muestran de manera general que pueden ser utilizados como una ayuda en el control de la garrapata, ya que se ha demostrado su efecto letal en ensayos in vitro, sobre los distintos estadios del desarrollo de la garrapata. Éstos provocan mortalidad en larvas y adultos, además de inhibir la ovoposición y la eclosión larval.
Sin embargo, es necesario aplicar estos estudios en campo para conocer el efecto sobre los estadios de la garrapata, definir las concentraciones letales, los métodos de extracción, las formas de aplicación y efectos de estos extractos sobre el ganado, así como realizar investigaciones dirigidas a la búsqueda de otras plantas que contengan metabolitos garrapaticidas.
Saber mas
Domínguez et al. 2016. Evaluación económica del control de garrapata Rhipicephalus microplus en México.
http://www.ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/49/189
Broglio-Micheletti et al., 2009.Control de Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) con extractos vegetales.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-04882009000200006
Álvarez, et al., 2008. Control in vitro de garrapatas (Boophilus microplus; Acari: Ixodidae) mediante extractos vegetales.
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442008000100021
Andrés Santiago Hernández es Estudiante de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Nayda L. Bravo Hernández es profesora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.