PLANES ESPECIALES DE ACTUACIÓN EN SITUACIÓN DE SEQUÍA

Escrito por Pablo Gallardo Almanza y Leticia Becerra Soriano

Presencia de sequía en México

Los diarios de México anuncian en su primera plana, “La sequía del norte de México es la peor en los últimos 70 años”, la presencia de la sequía como un fenómeno extremo cuyos límites geográficos y temporales son difíciles de determinar y la falta de agua, han sido factores que influyen en el desarrollo de la humanidad. En nuestro país, los estados que se ven afectados por la sequía son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La sequía también se puede considerar como un fenómeno hidrológico extremo e impredecible que supone una disminución significativa de los recursos hídricos durante un período temporal suficientemente prolongado, que afecta a un área extensa y que puede impedir el abasto de todas las demandas, teniendo consecuencias económicas adversas, como es la pérdida de cultivos y ganado.

Consecuencias de la sequía

Las causas de la sequía no se conocen con precisión, pero existen clasificaciones de acuerdo al tipo de consecuencia:

Sequía meteorológica: es la disminución de la precipitación respecto a la cantidad de lluvia promedio en una zona en un tiempo determinado, depende de las características climáticas de cada región.

Sequía agrícola: cuando se detecta falta de humedad en el suelo para satisfacer las necesidades de crecimiento de un cultivo.

Sequía hidrológica: es la disminución del agua disponible en ríos, lagos, lagunas o acuíferos, en un sistema hídrico durante cierto tiempo, respecto a los valores promedios, que puede impedir cubrir las necesidades de agua al 100%.

Por lo tanto, si ponemos en una línea del tiempo las etapas de la sequía inicia con la sequía meteorológica, a continuación se presenta la sequía agrícola y, en último lugar la sequía hidrológica.

La capacidad en el manejo de los recursos hídricos hace que las consecuencias de la sequía hidrológica no dependan exclusivamente de los caudales fluyentes en ríos y manantiales, sino también del volumen de agua almacenado en los embalses y acuíferos, es decir, de la manera en que se gestionen estas reservas. De ahí su definición vinculada al sistema de gestión y a los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía.

Planes especiales

El plan especial de sequía debe resolver tres preguntas fundamentales: ¿cuándo actuar?, ¿cómo actuar? y ¿quiénes son los responsables de la gestión?

La decisión de cuándo actuar es de gran importancia, pues si el objetivo del plan es mitigar los efectos de las futuras sequías, no cabe duda que anticiparse a ellas es el modo más eficiente de amortiguarlas.

Respecto al cómo actuar, el plan debe establecer la secuencia de activación de las medidas de mitigación, según el estado en el que se encuentren los recursos en la cuenca y las previsiones sobre su evolución.

Por otra parte, es necesario atribuir responsabilidades de acción, es decir, quienes han de ser los responsables de implantación y seguimiento de tales medidas, para garantizar su adopción y la coordinación entre instituciones y entidades públicas o privadas vinculadas al problema.

La importancia del plan de sequía, es garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población. Evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de los cuerpos de agua, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, evitando, en todo caso, efectos permanentes sobre el mismo. Minimizar los efectos negativos sobre el abastecimiento urbano. Minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas, según la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y en los programas hídricos.

El plan debe clasificar la severidad de la sequía en tres niveles de intensidad: leve, severa y extrema, cuando se rebasa el umbral que define la normalidad. Estos niveles de sequía vendrán identificados, respectivamente, por señales de prealerta, alerta y emergencia en los indicadores de estado de sequía a desarrollar para cada cuenca y sus sistemas de explotación.

Cada nivel de estado llevará aparejada la activación de un conjunto de medidas de actuación para prevenir o mitigar los efectos de la sequía, de importancia y repercusión creciente sobre los sistemas de demanda, conforme avance la gravedad de la sequía. Estas medidas serán de carácter estratégico, táctico y de emergencia, actuando sobre los recursos, las demandas y a través de resoluciones administrativas.

Con lo anterior, podemos concluir que los efectos económicos de la sequía pueden resumirse en los siguientes rubros (agricultura, ganadería y producción de madera):

En los últimos años, México ha padecido una severa sequía con la consiguiente disminución del escurrimiento superficial y de la recarga de los acuíferos, principalmente en el norte del país.

Para Saber Más:

CONAGUA, (2015). Servicio Meteorológico Nacional. Monitor de sequía.

http://smn.conagua.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=74

IMTA, (2012). Formulación de un programa de manejo de la sequía en las regiones del norte del país afectadas por este fenómeno. TH-1205.1. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Coordinación de Hidrología. 83p.

Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General Del Agua (2005). Guía para la redacción de planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía, España. 80p.

http://www.chsegura.es/chs/cuenca/sequias/pes/eeapes.html#doc_completa

Ortega Gaucin David. (2012). Sequía en Nuevo León: Vulnerabilidad, impactos y estrategias de mitigación. Instituto del Agua Estado de Nuevo León. 222p.

M. en I. Pablo Gallardo Almanza, Maestría en Ingeniería Hidráulica (UNAM). Especialista en hidráulica en la Subcoordinación de Hidrología Subterránea en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Línea de investigación: simulación numérica de acuíferos y M. en I. Leticia Becerra Soriano, Consultora independiente Maestría en Ingeniería Hidráulica (UNAM). Campo de trabajo: agua subterránea, hidrogeoquímica y geoestadística.