En la actualidad es muy común escuchar que el desgaste diario y la presión del trabajo, originen en nosotros cambios en el temperamento y enfermedades más frecuentes y recurrentes. Efectivamente, bajo estas situaciones es muy común que presentemos momentos de estrés. El estrés afecta a los seres humanos y con seguridad todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. Muchas veces no nos damos cuenta hasta que éste se manifiesta en forma de malestares físicos que pueden alterar nuestro estado de salud de manera desfavorable. Pero, ¿qué es el estrés, qué lo provoca y qué efectos puede tener en el organismo?
El estrés se define como un proceso mediante el cual los eventos ambientales o varios factores llamados estresores, amenazan la existencia de un organismo y su bienestar, respondiendo éste a esa amenaza. Éste es considerado como un estado de alerta general en el que participan el sistema nervioso, el sistema endócrino (el cual se encarga de liberar hormonas) y el sistema inmunológico (que nos protege de las enfermedades). Estos sistemas están estrechamente relacionados entre sí, al grado que el sistema nervioso y la respuesta hormonal desempeñan un papel muy importante en el control permanente de los procesos del funcionamiento del cuerpo.
El estrés se presenta de forma cotidiana, como el resultado de la constante interacción del individuo con el medio en el que se desempeña. Se ha encontrado que existen diversas causas ambientales como la temperatura, la disponibilidad de agua y alimento, el clima y las estaciones del año, que pueden estar relacionadas con aspectos en la salud física y bienestar de los individuos. Estos eventos pueden modificar el equilibrio y originar que el individuo trate de adaptarse a las condiciones del ambiente en el que habita.
¿Te puedes imaginar qué es lo que sucede si el estrés se presenta de forma cotidiana y por un periodo prolongado?
Cuando el estrés se presenta de esta manera, se le conoce como estrés crónico; esto produce que se incrementen los niveles de hormonas y se acumulen en la sangre y, con el tiempo, puedan causar problemas serios de salud, disminución de las defensas, problemas de infertilidad, adquisición de conductas no deseables hasta enfermedades crónicas como el vitíligo (la cual es una enfermedad que afecta la coloración de la piel), entre muchas otras manifestaciones.
El estrés no es una situación exclusiva de los seres humanos. Echemos un vistazo a lo que sucede con los animales silvestres y los efectos fisiológicos que pueden presentar cuando cambian las condiciones en su entorno. Algunos investigadores que se dedican al estudio de las aves, han observado cómo diferentes tipos de aves de corral como pollos de engorda, gallinas ponedoras y gallos, responden a diferentes tipos de estresores, como lo son ayunos prolongados, temperaturas extremas, exposición a contaminantes tóxicos y deshidratación, siendo éstas algunas de las condiciones que pueden provocar una disminución en su desempeño físico y afecten directamente su estado de salud. Si pensamos en los animales silvestres y los ambientes donde viven, estas condiciones pueden ser provocadas por cambios en el ambiente natural como resultado de daños causados por actividades humanas, como deforestación, contaminación o falta de agua. Estas respuestas se han estudiado recientemente en aves de vida silvestre, como el Bobo de patas azules, el pingüino de Adelie, así como en aves residentes y migratorias asociadas a ambientes ribereños. De la misma manera que las aves de corral, las aves silvestres presentan cambios en su desempeño físico, lo cual indica que efectivamente existe una respuesta directa y evidente a las características del ambiente.
¿Cómo podemos saber si dichos cambios en las aves son provocados por agentes estresores del ambiente? La respuesta, está en la sangre.
Cuando las aves se encuentran bajo condiciones de estrés, en su organismo se presentan cambios a nivel celular, siendo evidente en las células de la sangre que conocemos como glóbulos blancos, de los cuales existen cinco tipos básicos diferentes. Dos de ellos, conocidos como Heterófilos y Linfocitos modifican de forma natural sus abundancias, ya que intervienen ante casos de enfermedad, heridas o cualquier otro tipo de estrés. Al presentarse el agente estresor de manera crónica, los heterófilos aumentan, provocando la disminución del desempeño físico. Por esta razón, las muestras de sangre pueden ayudarnos a conocer, a través de este indicador (conocido como Índice H/L), el estado de las aves que se encuentran expuestas a alteraciones de su medio natural.
¿Cómo será la proporción H/L en la sangre de aves que se encuentran en un ambiente donde existen residuos de contaminantes de actividades mineras?
En el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha iniciado un trabajo de investigación en Tlalpujahua, Michoacán, particularmente en la zona asociada a la “Mina Dos Estrellas”, la cual detuvo sus actividades hace 60 años. En esta mina solía extraerse oro y plata y llegó a tener hasta 180 km de túneles, lo que provocó impactos negativos para el ecosistema. Por esta razón, se pretende definir si existe un efecto de dichas actividades sobre las aves que habitan en la región. La importancia de este estudio radica en conocer la relación entre el deterioro del ambiente natural, los efectos a largo plazo de la exposición a contaminantes usados en el pasado en las actividades mineras y el estado de salud de las aves. Esta investigación, pionera en su ramo, también permitirá incrementar el conocimiento acerca de las aves de la región y la oportunidad de tomar buenas decisiones para su conservación.
Para Saber Más:
Angulo-CH, I. 1991. Manejo nutricional de aves bajo condiciones de estrés térmico. FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Veterinarias. Tecnología de la Carne. Maracay. Divulga número 37.
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd37/texto/manejo.htm
Díaz, A. A. 2005. Metales pesados en aguas y suelos de Calingasta. Revista de divulgación de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Año II. (17). Visita:
http://www.revista.unsj.edu.ar/revista17/metales.htm
Torreblanca, N. O. 2014. El estrés. ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. No. 186. Pp 10-14. México. Vista:
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/26/el-estres
La Biol. Katia Ivonne Lemus Ramírez, realiza investigación en el Laboratorio de Ornitología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es estudiante del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, en el área de Ecología y Conservación.
{jcomments on}