Bacterias marinas fuente de antibióticos

Escrito por Redacción

En la búsqueda por encontrar nuevas moléculas con actividad antibiótica, para eliminar las bacterias que nos causan las diversas enfermedades infecciosas, sobre todo las multirresistentes, algunos grupos de científicos están interesados en estudiar microorganismos que habitan en el mar, por considerarlos que tienen una forma de vida compleja, una biología celular inusual y genomas grandes, lo que los lleva a producir compuestos antibióticos para luchar contra otras bacterias por conseguir nutrientes y colonizar un hábitat.

El equipo de microbiólogos liderados por Christian Jogler de la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemania, han realizado estudios en bacterias Planctomycetes en varios sitios marinos, microorganismos que habitan en comunidades con otros microorganismos y que compiten con ellos para conseguir hábitat y nutrientes, lo que explica que este grupo bacteriano sea tan interesante para los investigadores.

Mediante robots sumergibles y de submarinistas científicos, se colectaron muestras del Mediterráneo, del Mar del Norte, del Mar Báltico y del Mar Negro, así como de los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, consiguiendo crear cultivos puros en el laboratorio, de 79 nuevos Planctomycetes, los cuales representan juntos 31 nuevos géneros y 65 nuevas especies. Éstos han mostrado un gran potencial de producir nuevos antibióticos.

Fuente: Wiegand, S., Jogler, M., Boedeker, C. et al. (2019). Cultivation and functional characterization of 79 planctomycetes uncovers their unique biology. Nat. Microbiol. (Noviembre).

DOI: https://doi.org/10.1038/s41564-019-0588-1