¿Cuántos museos y centros de ciencia tenemos en México?

Escrito por Ana Claudia Nepote

Los museos y centros de ciencia son instituciones culturales que se consideran aliados de la enseñanza, promotores de vocaciones y de la formación de culturas científicas. En todo el país existe al menos un museo o un centro de ciencia vinculado con alguna disciplina científica; resulta importante conocer su historia, sus orígenes y, sobre todo, participar de sus actividades. Un grupo de investigadores y de divulgadores de América Latina, se dieron a la tarea de recopilar la información básica de la mayor cantidad de museos y de centros de ciencia que existen en la región de América Latina y el Caribe.

En 2023 se presentó la segunda edición de la más completa guía que nos dice quiénes son y dónde se ubican estas instituciones. Esta publicación destaca para México la red de planetarios de Quintana Roo, sus museos de historia natural de larga tradición, cinco jardines botánicos, e importantes museos y centros de ciencia que iniciaron su desarrollo en la década de los ochentas y noventas del siglo pasado. La vigencia de estos espacios depende, en gran medida, de los visitantes que acuden a recorrer sus salas y que forman parte de las actividades que ofrecen, de esta manera se podrá mantener el invaluable patrimonio cultural y científico que en ellos existe.

 

Primera Guía de Centros y Museos de Ciencia de la región

En 2015, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe —conocida como RedPOP—, publicó la primera Guía de Centros y Museos de Ciencia de América Latina y el Caribe, edición en la que participaron más de 470 museos que resultó en una especie de «sección amarilla» en donde las personas pueden obtener referencias básicas de los museos y de los centros de ciencia que se pueden visitar desde México hasta Chile.

Desde entonces, ocurrieron algunos acontecimientos importantes en el campo de la comunicación de la ciencia y de los museos como instituciones culturales de gran valor. En 2020, por ejemplo, inició la pandemia por coronavirus que obligó el cierre de escuelas, de centros de trabajo y de lugares de entretenimiento como cines, salas de concierto y museos. Apenas en mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19; las sociedades tuvieron que adaptarse y modificar estilos de vida durante casi tres años. En este periodo, muchos museos adaptaron sus contenidos a formatos virtuales y otros tantos tuvieron que cerrar sus puertas de manera indefinida.

Como muchas instituciones educativas y culturales, los museos y los centros de ciencia están en constante actualización, tanto de sus contenidos como de la oferta de actividades y de servicios que tienen para su público. Parte de este trabajo de actualización y de reflexión colectiva, se refleja en la más reciente definición de lo que se entiende, de manera general, por museo. En 2022, durante la 26ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, celebrada en la República Checa, diversos representantes de museos del mundo presentaron el trabajo que realizaron por meses para acordar una nueva propuesta del concepto de museo. Esta nueva definición reconoce a los museos como:

Instituciones sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investigan, coleccionan, conservan, interpretan y exhiben el patrimonio material e inmaterial. Están abiertos al público, son accesibles e inclusivos y fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

El valor y la importancia que tienen los museos para la educación y para la formación de la ciudadanía en los países latinoamericanos, ha sido documentado por varios investigadores entre los que destaca Jorge Wegensberg, quien reconoció a los museos como proveedores de estímulos a favor del conocimiento científico y de la opinión basada en evidencias científicas, pero, sobre todo, a partir de la experiencia y emociones de quienes visitan los museos.

 

Investigar, coleccionar, conservar e interpretar en América Latina

A partir de la nueva edición publicada en 2023 de la Guía de Centros y Museos de Ciencia de América Latina y el Caribe, se logró registrar un total de 448 museos y centros de ciencia, algunos de ellos son museos virtuales que respondieron a la reconfiguración del mundo de los museos como consecuencia de la pandemia. En comparación con la primera edición de la Guía, existe un déficit de una veintena de instituciones que no se reportaron para esta nueva edición. No obstante, las autoras aclaran que no pretende ser un documento exhaustivo que documente todos y cada uno de los museos de la región.

La categoría «museos de ciencias» en la Guía, publicada por la RedPOP, incluye de manera amplia museos de historia natural y de las ciencias sociales como son la antropología, la historia, la arqueología o la etnografía. También incluye centros interactivos, acuarios, planetarios, zoológicos, jardines botánicos y parques ambientales. De esta manera, la Guía, que es una publicación digital y de descarga libre, busca dar a conocer estos importantes espacios culturales que complementan la educación y la cultura científica en la ciudadanía.

 

Museos y centros de ciencia en México

Después de Brasil y Colombia, México ocupa el tercer lugar de la región con 46 museos y centros de ciencia distribuidos en 20 estados de nuestro país, incluyendo la Ciudad de México. Entre las instituciones registradas para México destaca por su antigüedad el Observatorio Astronómico y Meteorológico del estado de Jalisco, el cual permanece en su ubicación actual desde 1894, cuenta con una biblioteca especializada y ofrece periódicamente charlas y actividades de divulgación para todo público en la ciudad de Guadalajara. Entre los museos de mayor antigüedad del siglo XX, se registró el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental inaugurado en 1964, ubicado en Chapultepec en la Ciudad de México y por su peculiar arquitectura forma parte del patrimonio arquitectónico de la capital del país, pues sus cúpulas fueron diseñadas por el arquitecto Leónides Guadarrama. Este Museo inició en 2016 un proceso de renovación que aún continúa. Vale la pena visitarlo para conocer más de 2 700 piezas de exhibición.

Otra de las instituciones pioneras que tenemos en México es el Jardín Botánico del Instituto de Biología, fundado en 1959 por los doctores Faustino Miranda, Manuel Ruiz Oronoz y Efrén del Pozo. Su colección al aire libre permite admirar más de 1 600 especies de plantas que crecen en desiertos, en bosques y en selvas mexicanas. Este jardín es una especie de refugio para que los habitantes de la Ciudad de México puedan estar en contacto con la naturaleza, además el personal educativo programa muy diversas actividades educativas y de divulgación ambiental.

Además del Jardín Botánico del Instituto de Biología, la Guía incluyó otros cuatro jardines ubicados en San Luis Potosí, Mérida, Chiapas y Cadereyta, en Querétaro. El único zoológico registrado en esta publicación fue el Museo Zoológico César Domínguez Flores, ubicado en Chiapas, fundado en 1942 y, posteriormente, trasladado al Zoológico en la Reserva El Zapotal en 1980.

Al revisar la lista de museos y centros de ciencia mexicanos, llama la atención algunos de los museos temáticos que se encuentran en nuestro país: Museo de la Mujer, en Ciudad de México; Museo de Paleontología, en Guadalajara; Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte, Oaxaca; Museo Histórico Naval, en Acapulco, Guerrero; Museo del Acero, en Monterrey, Nuevo León; Museo del Agua, en Puebla. Es importante mencionar que en la Ciudad de México existe el primer museo del mundo dedicado a la economía que abrió sus puertas en 2006, se trata del Museo Interactivo de Economía.

En suma, cada uno de estos espacios, más los que faltaron por registrarse en la Guía, conforman un patrimonio cultural y científico de gran valor que permite a muchas familias mexicanas y a docentes de todos los niveles educativos, estimular el aprendizaje y la reflexión sobre un sinfín de temáticas que se vive nuestra sociedad contemporánea. Gracias al esfuerzo y al compromiso de muchas mentes creativas, los museos y los centros de ciencia se mantienen abiertos y buscan actualizar sus contenidos constantemente. Esta Guía es una invitación a conocer las instituciones que tenemos en nuestro país, a considerar visitar un museo, un planetario o un jardín botánico si tenemos la oportunidad de viajar a otra ciudad. Incluso, si llegamos a visitar algún otro país de América Latina, vale la pena conocer previamente cuáles y qué tipo de museos tienen.

La respuesta corta a este artículo es que en México tenemos 46 museos y centros de ciencia registrados en la más reciente edición de la Guía de Centros y Museos de Ciencia de América Latina y el Caribe, pero como no es una publicación exhaustiva, seguramente podemos contar más de 50 museos. De nosotras y nosotros, la ciudadanía, depende que estos espacios culturales sigan desarrollándose y que en sus salas y exhibiciones encontremos objetos, historias e imágenes que estimulen conversaciones y generen ideas para una sociedad más democrática, justa y sostenible.

Para Saber Más: 

Massarani L., Patiño-Barba M. L, Amorim L. y Arantes-Reis R. (2023). Guía de centros e museus de ciencia da América latina e do Caribe 2023. Fiocruz-COC, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) e Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT). https://redpop.lat/noticias/gua-de-centros-y-museos-de-ciencia-en-amrica-latina-y-el-caribe

Nepote J. y Aguirre C. (coords.). (2021). Instrucciones para armar museos de ciencias. México, Editorial Universidad de Guadalajara.

 

Sánchez-Mora M. C. (coord.). (2022). El museo de ciencias como objeto de estudio: Una mirada metodológica. México, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

 

Ana Claudia Nepote. Profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México.

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