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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
trabajo, ayudar en casa y ser estudiante. del cuidado de su hermano, alternando su recreo en
la escuela para jugar o divertirse y estar al pendiente
Otro quehacer que asigna, principalmente a del menor, cuidando que se alimente o que no sufra
las niñas, es el cuidado de sus hermanos dentro y algún accidente. Por indicación de su abuela mater-
fuera de la escuela, ahí construyen su experiencia na, quien les ha asignado el papel de cuidadoras, y
sobre la maternidad; desde vestirlos, alimentarlos y de su padre, quien ya no vive con ellos, las niñas
llevarlos a la escuela, pues las madres, en su mayoría van naturalizando que la mujer es la cuidadora y
trabajan como empleadas domésticas y los padres protectora de los más pequeños.
como choferes de taxi o de «rutas». La infancia de Lo anterior ha reconfigurado el imaginario de
que las infancias asisten a la escuela para apren-
der, jugar y socializar con otros niños y niñas. Al
respecto, Olivo (2013), señala que los niños tie-
nen sus propias condiciones, de ahí que:
Considerarlo como sujeto no consiste en ningún
modo en asemejarlo en todos los aspectos a los
adultos, pues es obvio que entre ambos existe
una diferencia radical no solo en cuanto al de-
sarrollo físico, sino también en lo que respecta
a la necesidad de cuidado y por ende en cuanto
a su dependencia del adulto (p. 69).
Los niños y los niños durante su infancia
desarrollan actividades de adultos sin importar
la edad; ellos se suman a las tareas desde su
condición de género y, pese a esto, construyen,
a su manera, sus modos de vida, condiciones
sociales y culturales propias de su contexto, im-
pactando en su experiencia escolar.
Retos para la inclusión de las infancias a la
educación
Por las condiciones que caracterizan a
estos niños es distinta a la de cualquier otro dedi- las comunidades rurales, no es de sorprender que
cado solo a estudiar, gozando de los derechos y la los niños y las niñas se sumen a temprana edad
protección que les son atribuidos. a las actividades productivas derivadas de las
Lucero y Beatriz son hermanas, ambas están necesidades familiares. Aunque existen organis-
en el mismo grupo de una escuela multigrado. La mos que protegen a los niños, como el Fondo de
primera cursa quinto grado, mientras que su her- las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el
mana, un año mayor, cursa sexto grado. Previo a Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la
la pandemia por COVID-19, las niñas enfrentan la Familia (DIF), por mencionar algunos, ellos se ven
muerte de su madre, dejando además a un pequeño privados de sus derechos a la salud, alimentación
de 6 años, quien ahora también está estudiando y a una vivienda digna, principalmente, derechos
primer grado en la misma escuela. En palabras del de las infancias que estos organismos plantean
maestro, las niñas han asumido la responsabilidad proteger. Más bien estas infancias rurales tienen
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