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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



                  a educación de las infancias es un derecho             Sin embargo, en contextos rurales e indíge-
                  humano fundamental que se encuentra es-          nas, principalmente,  persisten  procesos  de  ex-
           Ltablecido en la Convención sobre los Dere-             clusión  y  desigualdad  para el ejercicio  pleno del

            chos del Niño de las Naciones Unidas aprobado          derecho a la educación de niñas, adolescentes y
            en 1989 y que México ratificó en 1990, con lo que      jóvenes que se encuentran en desventaja con res-
            se pretendió garantizar que todos los niños y niñas    pecto a los varones en edad escolar. Lo anterior, da
            tuvieran  acceso  a  una  educación  de  calidad, in-  cuenta de la multiplicidad de rasgos que adquieren
            dependientemente  de  su origen  socioeconómico,       los procesos de  vulnerabilidad,  exclusión y desi-

            género,  ubicación  geográfica  o  de  cualquier  otra   gualdad.
            índole. En este mismo sentido, el Informe Regional           El artículo expone las condiciones  de  ex-
            de  Monitoreo  ODS4-Educación 2030,  desarrolla-       clusión y los retos que  enfrentan las niñas de  un

            do en el 2022, puntualizó que la educación básica      contexto rural para el ejercicio pleno de su derecho
            constituye «la base mínima necesaria para dotar a      a la educación, con el fin de plantear algunas líneas
            los niños, niñas y adolescentes de los conocimien-     que permitan avanzar hacia su inclusión y recono-
            tos, las competencias y los valores necesarios que     cimiento como sujetos de derecho. Por lo anterior,
            les permitirán vivir con  dignidad,  construir  sus    las perspectivas de derecho y de género son recu-

            propias vidas y contribuir a las sociedades en que     peradas como herramientas de intelección teórica
            viven» (OREALC/UNESCO, UNICEF y CEPAL, p. 57).         para  el análisis de  los procesos  de  desigualdad  y
                  Por  otra parte,  el objetivo 4.5 para 2030,     exclusión de las infancias en contextos rurales. Los

            señala que es necesario «eliminar las disparidades     diálogos con las niñas permitieron escuchar sus ex-
            de  género  en la educación y  garantizar el acceso    periencias en torno al género y la educación.
            en condiciones de igualdad de las personas vulne-
            rables,  incluidas las  personas  con  discapacidad,   Las infancias de la región sur del Estado de Méxi-
            los pueblos indígenas y los niños en situaciones de    co y los retos para la inclusión educativa

            vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza          En  nuestro  país, de  acuerdo con  datos del
            y la formación profesional».                           INEGI, durante el cuarto trimestre de 2022, el 56

















































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    79
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