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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            ¿Represión para preservar la paz estatal?              Revolución feminista
                   ablar de feminismo es adentrarse a un mu-             Antes  de empezar, es necesario  entender,
                   ndo de injusticias, ya que la relación entre    ¿qué  es  el feminismo? El establecer  un concep-
           Hel  Estado y dicho  movimiento  ha sido                to unívoco de lo que es el feminismo es una tarea
            históricamente  turbulenta, principalmente,  por       compleja, ya que, como cualquier movimiento so-
            la represión estatal que ocurre en algunos estados     cial, es dinámico. El feminismo ha sufrido diversos
            de  México, acciones  que  realiza  el  gobierno  para   cambios a lo largo de su historia, por lo cual ha
            «controlar» las actividades de índole feminista y de   surgido la necesidad de establecer distintas etapas
            este modo preservar la «paz estatal». Esta repre-      (las cuatro olas del feminismo).
            sión se manifiesta con la censura, la intimidación
            e inclusive mediante la fuerza física.                 •  La primera ola puede  ubicarse entre el  siglo
                  El Estado posee diversos sistemas y la mala          XVIII y el siglo XIX, la cual tuvo como princi-
            postura respecto al feminismo, y esto se muestra en        pales sucesos  la  publicación  del libro  Vindi-
            todos sus ámbitos. En el académico (precisamente           cación  de  los derechos de la mujer, de  Mary
            en el nivel superior), por ejemplo, es frecuente pre-      Wollstonecraft (1972), así como la aparición del
            senciar casos en los que las mismas instituciones          grupo de las sufragistas, quienes lucharon por
            traban la organización feminista, esto mostrando           los derechos civiles de la mujer.
            resistencia al abordar  temas sobre  la  perspectiva   •  La segunda ola se estableció entre 1950 y 1980,
            de género o censurando a activistas del movimien-          en donde se empezó a cuestionar el papel tra-
            to. A pesar de ello, las mujeres universitarias son        dicional femenino en la familia y se consiguió
            fundamentales en la organización y evolución del           una mayor posición de la mujer en los temas la-
            feminismo, ya que han sido las principales líderes         borales y educativos.
            del movimiento. Por lo anterior, es menester cono-     •  La tercera fue en los 90, etapa en la que se hizo
            cer más sobre la importancia que tiene la participa-       una mayor inclusión sobre las cuestiones de
            ción universitaria en la lucha de la represión estatal     clase, de raza, entre otros, los cuales reforza-
            sobre el  feminismo y cómo este permite  que las           ron el pensamiento feminista.
            jóvenes puedan desarrollarse amenamente.














































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