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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.










































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            particulares tienen la preferencia frente a todos      Esta ciudad no cuida que las emisiones de los au-
            los demás. La ciudad puede tener todos los pro-        tomóviles y  la industria disminuyan. En  el mejor
            gramas, discursos o incluso leyes posibles sobre la    de los casos, las mide, sin que esta información se
            movilidad urbana, pero si las personas tienen que      transforme en  acciones  en  el marco de políticas
            transitar  por banquetas que no  miden ni  el míni-    públicas. Me enseña que es más significativo mo-
            mo señalado en documentos oficiales, me está en-       verse que estudiar, cuando no restringe la contami-
            señando otra cosa. Que peatones, ciclistas e inclu-    nación sonora en las zonas escolares, o cuando los
            so usuarios del transporte público, son usuarios       cruces seguros son la excepción y no la regla. Cuan-
            de segunda en el espacio público.                      do no garantiza, en fin, que los niños puedan jugar
                  Otra lección que nos procura en este modelo      en la calle, porque esta no es su lugar, sino de los
            de ciudad, es que todos somos iguales, pero en el      automóviles.
            peor sentido posible. La igualdad que no atiende             Este modelo de ciudad puede tener un discur-
            a  la diferencia  es  uniformidad  y  esta  deriva  en   so que abone a la igualdad, la inclusión, la plurali-
            exclusión. Nos lo enseña todos los días, colocando     dad y la sostenibilidad. Pero si su infraestructura,
            accesos a los espacios públicos que solo son aptos     servicios y reglas dicen lo contrario, la historia que
            para personas que no viven con una discapacidad.       realmente nos cuenta es una historia de desigual-
            Cuando no se toman en cuenta las diferencias entre     dad, exclusión, contaminación, injusticia e inacce-
            las personas y todo se hace a partir de medidas pro-   sibilidad. Una historia tan frecuente como insoste-
            medio, de tal suerte que solo las personas prome-      nible.
            dio pueden disfrutar de la infraestructura pública.
            Esta ciudad enseña que, si no camino lo suficiente-    La ciudad educadora a partir del modelo de ciu-
            mente rápido, leo lo suficientemente rápido o escu-    dad centrado en las personas
            cho lo suficientemente rápido, será mi culpa si no           Pero las  ciudades podrían enseñarnos  otras
            puedo ejercer mis derechos, por no cumplir con el      cosas.  Podrían  enseñarnos  que el diálogo  in-
            estándar. Estándar del cual se alejan generalmente     tergeneracional  es fundamental para  nuestra
            los niños, las mujeres y los adultos mayores.          supervivencia como especie y que no tenemos la
                  Este  modelo de ciudad me enseña que mi          propiedad,  sino  el testigo o  la estafeta por unos
            salud es  importante, pero no  lo  más relevante.      momentos antes de pasárselo a la generación veni-




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    71
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