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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



            Origen de la ciudad educadora: La lucha de dos               Por ello, no debe  extrañarnos  que  durante
            modelos de ciudad                                      la segunda mitad del siglo veinte, especialmente
                  n 2050, la mayoría de las personas que habi-     después de la Segunda Guerra Mundial, se buscara
                  tamos este  planeta  viviremos  en ciudades,     que el nacimiento de un nuevo orden mundial se re-
           Elo cual parece,  en principio, algo bueno.  La         flejara en sus ciudades. Además, el aumento en los
            mayoría  de  los hospitales,  universidades,  mu-      salarios de las personas les permitió salir de los
            seos,  centros culturales,  salas de  concierto,  par-  congestionados centros urbanos para instalarse
            ques y  otros  lugares  dedicados  a los  servicios, la   en los suburbios. Estos se convirtieron en una re-
            educación y el  esparcimiento,  se  encuentran  en     ceta mágica según la cual, la ciudad  permitiría  a
            ciudades. Estas fueron, en varios periodos de la his-  todos una vida mejor a partir de una adecuada dis-
            toria de la humanidad, sinónimo de riqueza y de-       tribución del uso del suelo, fundamentalmente, en
            sarrollo, al menos hasta la llegada de la Revolución   trabajo y vivienda.
            industrial a finales del siglo XVIII.                        El  nuevo  y  flamante  modelo  de  ciudad  en
                  En su apogeo, fue evidente que el crecimien-     Norteamérica, implicó que las afueras del centro
            to de las urbes no significaba necesariamente ca-      (los suburbios) se destinaran a vivienda y el centro
            lidad de vida. Las imágenes de la pobreza urbana       de la ciudad (la city o ciudad original) al trabajo y
            que surgió en lugares como Manchester, Londres o       esparcimiento. Este modelo de ciudad se sostenía
            Nueva York, retrataban un deterioro de las condi-      en  un invento  que no  era nuevo, pero que, por
            ciones en que las que habitaban las personas, como     primera  vez, comenzaba a ser accesible para  to-
            nunca antes se había visto. Circunstancias indignas    dos y no solo para los más ricos: el automóvil. Se
            en gran medida por el hacinamiento, los pésimos        construyeron supervías para conectar los suburbios
            salarios y la prevalencia de condiciones de trabajo    con el centro, a fin de que la llegada al trabajo fuera
            que solo favorecían a los más ricos. En esta época,    rápida y eficiente. El transporte público se conside-
            en las urbes campeaban a sus anchas la ignorancia,     raba muerto y, en todo caso, para los pobres que no
            la desigualdad y la injusticia.                        pudieran salir de la ciudad. En Nueva York, con el


















































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        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    69
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