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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
dera. Y que las ciudades juegan un papel crucial en a temperaturas más bajas. Así, la existencia de ár-
ello, porque son las mayores generadoras de pro- boles y plantas pueden ser la diferencia entre la vida
blemas, por lo que, a contrario sensu, también son y la muerte en un mundo más caliente.
la clave para su solución.
Esta es la idea que el concepto «ciudad edu- Reflexiones finales
cadora» persigue en las diversas cartas y documen- La ciudad nos puede enseñar, a través de
tos que sostienen que las ciudades son clave para su infraestructura, de la distribución del espacio
la sostenibilidad, la equidad y la inclusión. La ciu- público, de la existencia o no de contaminantes de
dad, por ejemplo, se ha convertido en muchos casos todo tipo, de la calidad y cantidad de sus espacios
en oasis para muchas especies de insectos. Estos verdes, muchas cosas, positivas y negativas. Más
son esenciales para el equilibrio ecológico. Desa- allá del discurso, las ciudades educadoras son las
fortunadamente, han sido arrasados por la agricul- que promueven, en lo cotidiano, el respeto a la
tura tradicional. A través de espacios amables con diversidad, la inclusión de niñas, niños y adoles-
los insectos y de jardines polinizadores, la ciudad centes, personas mayores, mujeres y personas que
puede educar a las personas sobre su protección y viven con una discapacidad en el espacio público, la
la importancia que tienen para el futuro de la hu- sostenibilidad y la equidad, que trasciende la uni-
manidad. Los espacios verdes, además, son una formidad para lograr la inclusión. Esto solo será po-
muestra de equidad en la ciudad, ya que son un sible si la ciudad incluye a sus habitantes en un ejer-
factor de desigualdad que trasciende la belleza de cicio de gobierno colaborativo, demostrando que la
la naturaleza. La existencia de vegetación se asocia ciudad también enseña a gobernar.
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