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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            fin de acercar lo más posible a los automovilistas a   cosa es lo que los funcionarios municipales sostie-
            sus trabajos, se demolieron algunos de los antiguos    nen en el discurso y otra la que hacen como autori-
            barrios fundamentales en la construcción  de la        dades. ¿Qué es lo que nuestra ciudad nos enseña,
            identidad de la ciudad. El Soho, Greenwich Village     en la vida cotidiana, cuando salimos de nuestras
            y Tribeca, son algunos de los barrios que hubieran     casas para ir a la escuela, al mercado, a la verdu-
            desaparecido si no se hubiera enfrentado al mode-      lería, al trabajo o a la farmacia?
            lo de ciudad basado en el automóvil, el modelo de            Lo que muchas ciudades nos enseñan en la
            ciudad basado en la persona.                           realidad,  es  que las actividades  son  más impor-
                  Hoy  día,  a través  de  documentos como la      tantes, mientras  más  dinero  o bienes  generen  y
            Carta para el Derecho a la Ciudad, la Agenda 2030      menos en tanto no lo hagan. Nos enseñan, sobre
            y sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible    todo,  que la vida  productiva  tiene  prevalencia
            y, especialmente, la Carta para las Ciudades Edu-      frente a la vida cotidiana. ¿Y cómo nos enseñan
            cadoras, es evidente que este modelo de ciudad         esto las ciudades? Promoviendo o permitiendo in-
            no solo no logró acabar con los problemas de las       fraestructura excluyente; restringiendo los horarios
            urbes, sino que maleducó a innumerables funcio-        de los servicios públicos, sobre todo del transporte;
            narios y ciudadanos, convenciéndolos de que, en        diseñando las calles para que sean un lugar de paso,
            la ciudad, el automóvil es el rey y las personas sus   no apto para la convivencia; prestando indiferencia
            vasallos. Exactamente, lo contrario a lo que estas     al tamaño de los escalones para subir al transporte
            cartas y leyes que el Congreso de la Unión recien-     público; ausencia de contenedores para depositar
            temente han promovido a partir de los principios       la  basura;  de bancas para esperar  los autobuses;
            de igualdad, equidad, accesibilidad, sostenibilidad,   con la duración del semáforo peatonal; con la pre-
            pluralidad y justicia social.                          valencia  de  puentes  «peatonales» cuya función
                                                                   principal es que los autos no se detengan frente a
            El modelo de ciudad que no pone en el centro a         los peatones para que estos crucen a pie de vía.
            las personas                                                 Este  modelo de ciudad  me enseña que las
                  Cada vez más ciudades tienen un discurso in-     personas no son el centro de las decisiones de mo-
            cluyente, sostenible, diverso y accesible. Pero una    vilidad  urbana.  Que los vehículos  automotores














































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